Derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MUNICIPAL

6 A

TRABAJO FINAL


MARIA GUADALUPE CRUZ LARA



















CAPITULO 1
NOCIONES GENERALES DEL DERECHO MUNICIPAL
I. CONCEPTO, OBJETO, FIN.
Derecho Municipal
Adriano G. Carmona Romay, “Derecho municipal como "el conjunto de principios legales y normas de jurisprudencia referentes a la integración, organización y funcionamiento de losgobiernos locales”

El Municipio tiene por objeto:
a) El bienestar de la comunidad local y su desarrollo cultural, social y material;
b) La protección de la salud y la seguridad de las personas;
c) El fomento del civismo y de la solidaridad entre los vecinos; y
d) La cooperación con otras Municipalidades y entidades para el cumplimiento de obras de interés colectivo, dentro de sus finesespecíficos.

Importancia del Derecho Municipal
Está vinculada al significado que el municipio tiene es la vida da cada país la comunidad local, dentro de cuyos contornos se realiza nuestra existencia, da origen a múltiples relaciones intersubjetivas de tales relaciones y de las necesidades que generan, derivan los órganos y servicios que se encargan de esa gran variedad de problemas límites y próximosque forman la textura de la vida cotidiana como los de alimentación, salud, higiene, vivienda, transporte, seguridad pública, asistencia social, educación, cultura, moralidad, recreación, etc; cuya solución corresponde al municipio.
Aparte de sus funciones propias del municipio realiza otras delegadas por el estado; y en orden al desarrollo elabora sus programas para integrarlos dentro de losprogramas regionales con miras a su ulterior coordinación dentro de la planificación familiar de aquí se desprende la especial importancia del municipio por los países en vía de desarrollo, admitimos la opinión del economista Lewis, para quien una de las razones que impide el progreso de tales países es la carencia de gobiernos locales autónomos y eficientes que tengan como misión atender losservicios comunales- Si tales países desean alcanzar su desarrollo económico a escrito el economista citado “ Será preciso primeramente cambiar la estructura del gobierno para dotar a los municipios y distritos rurales de autonomía”. En el orden político, los municipios constituyen la fuente y la más firme defensa de la democracia de un país.
El gobierno local debe estar proyectado para satisfacertres requisitos fundamentales de la democracia: Participación mediante la elección de las personas que lo constituye debate, gracias a la aprobación de los servicios que caben suministrar y educación que es permanente control de su desempeño.

II. FUENTES DEL DERECHO MUNICIPAL.

III. ELEMENTOS SUSTANCIALES DEL MUNICIPIO.
TERRITORIO:

Es la delimitación geográfica en la cual se encuentraasentada la población.
El espacio geográfico terrestre como elemento del municipio le sirve de asiento a la población, ya que ahí es donde llevan a cavo todas sus actividades e interactúan, sus limites se establecen de acuerdo con los aspectos históricos, convencionales, geográficos, políticos administrativos y de acuerdo con la legislación de cada estado.
El municipio no va a tener dominiosobre el espacio aéreo ni sobre el subsuelo pero si sobre la superficie terrestre.

LA POBLACION:
La población es como un conjunto de personas relacionados de manera mas o menos permanente que ocupan una zona geográfica ya determinada y además unidos por elementos culturales, políticos y sociales

EL PODER:
El gobierno: una protestad que contribuye el gobierno que se encargue de la direccióngeneral de las actividades de los ciudadanos y de organizar los servicios de satisfacción de urgencias.
Capacidad económica: consiste en que el municipio posea un patrimonio y una hacienda pública propia.
En el concepto de hacienda se comprenden los ingresos, egresos etc. En cuanto al patrimonio que refiere al conjunto de bienes, derechos e inversiones que son la propiedad del municipio....
tracking img