Derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBLIGACION TRIBUTARIA SUSTANTIVA MUNICIPAL DEL TITULO I Y II DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA MUNICIPAL

Nuestra Constitución consagra una serie de derechos y garantías a favor de los ciudadanos, muchos de los cuales, limitan el ejercicio del poder del Estado en diferentes áreas o ámbitos de libertad. Es interesante encontrar que los aludidos derechos y garantías también se reflejan en elDerecho Tributario general.
Así, desde hace varios siglos se han venido desarrollando una serie de principios que fungen como límites al ejercicio de la potestad tributaria del Estado, los cuales se han ido incorporando a las diferentes constituciones de los países, forjando así lo que hoy conocemos como Derecho Tributario Constitucional, cuya mayor aportación es sentar las bases que reglan el poderimpositivo del Estado tanto en lo relativo a la acción estatal dirigida a la determinación y percepción de las contribuciones, como las correlativas garantías jurisdiccionales de los contribuyentes[1]

Ahora bien, dadas las características de los Estados modernos, y como fruto de la descentralización y autonomía de entes administrativos locales, los Municipios también gozan de potestadtributaria dentro de su circunscripción territorial.
Surge entonces el Derecho Tributario Municipal como una rama del Derecho Tributario, que a su vez se encuentra también limitada por los mismos principios y garantías constitucionales.

En el presente ensayo nos enfocaremos en el procedimiento de la determinación sustantiva de la obligación tributaria municipal desde una visión teórica y práctica, aefectos de dilucidar la conjugación de los principios y derechos constitucionales en la materia, por ser esta actuación de la Administración el momento en que los mismos se encuentran más latentes profundizándose en la interpretación de la norma tributaria municipal, específicamente la Ley Tributaria Municipal Titulo I y Titulo II.

Los tributos municipales.
Los tributos, en general, pueden serentendidos como los recursos que se ofrecen al Estado para procurarle los medios pecuniarios necesarios al desarrollo de sus actividades[2]. Además, el tributo como prestación con carácter coactivo debida por los particulares al Estado, es el efecto de una relación jurídica normada por el Derecho, que encuentra sus límites formales y materiales en un acto normativo emanado de un ente competente.De forma más específica, el Art. 3 inciso 1° de la Ley General Tributaria Municipal (LGTM) define los tributos municipales como “las prestaciones, generalmente en dinero, que los Municipios en el ejercicio de su potestad tributaria exigen a los contribuyentes o responsables en virtud de una ley u ordenanza, para el cumplimiento de sus fines”.
De las definiciones antes apuntadas podemos extraerlas siguientes características de los tributos:
i. El tributo es una prestación pecuniaria;
ii. El tributo implica el ejercicio del poder de coerción del Estado;
iii. El tributo es unilateral, es decir, no existe necesariamente una prestación directa por parte del Estado, lo cual es completamente cierto en el caso de los impuestos municipales, no así en el caso de las tasas municipales ycontribuciones especiales. En estos, la unilateralidad se manifiesta en que no necesariamente debe existir una contraprestación equivalente, tal y como más adelante estudiaremos.
iv. El tributo debe tener origen en un acto materialmente legislativo, pues le es aplicable el principio nullum tributo sine lege.
v. El tributo tiene como finalidad sufragar los gastos públicos.

La particularidadespecial de los tributos municipales radica en su ámbito espacial de aplicación, ya que los mismos se instauran con la finalidad de hacer llegar a la
Administración Municipal los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines dentro de su circunscripción territorial, lo que usualmente también se inspira en políticas de descentralización del gobierno, cuyo objetivo es que las autoridades locales...
tracking img