Derecho Municipal

Páginas: 54 (13415 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
DERECHO MUNICIPAL
UNIDAD I
CONCEPTO DE DERECHO MUNICIPAL: el derecho esta integrado por una serie de organismos que se interrelacionan y por tanto requieren de un conjunto de normas jurídicas que regulen dichas relaciones. Así mismo el municipio realiza una serie de actividades que intervienen en la esfera de otras personas surgiendo relaciones que deben ser reguladas por el derecho.
De loanterior podemos derivar que la constitución interna, la designación de sus órganos, su relación con el estado, derechos y deberes de sus miembros, el alcance y la forma de su ejercicio del poder publico, forman parte entre otros aspectos del contenido del derecho municipal.
DERECHO MUNICIPAL SEGÚN REINALDO ROBLES: es el conjunto de normas jurídicas que van a regular la organización, estructura,funcionamiento, en las actividades del municipio, así como su relación con otros organismos, estatal y con otros particulares.
DERECHO MUNICIPAL SEGÚN GONNENWEIN OTTO: lo constituyen los preceptos jurídicos, cuyo objeto es la formación y la disolución del municipio, su constitución interna, la designación de sus órganos, sus decisiones, relaciones con el estado, los derechos y deberes de susmiembros, el alcance y su forma del ejercicio del poder publico y otras actividades.
Elementos
I. Preceptos jurídicos
II. Formación y disolución del municipio
III. Constitución interna
IV. Designación de sus órganos y decisiones
V. Relación con el Estado
VI. Derechos y deberes con sus miembros
DERECHO MUNICIPAL SEGÚN QUINTANA ROLDAN: es una rama autónoma del Derechoque tiene por objeto el estudio del municipio en sus aspectos políticos, administrativos, fiscales o impositivos así como la planeación y urbanismo en cuanto esto implique procesos y consecuencias jurídicas y los elementos son:
Elementos
I. Rama autónoma del Derecho
II. Estudio del municipio en sus aspectos, políticos, administrativos y fiscales.
III. Planeación y urbanismoOBJETO DE CONOCIMIENTOS DEL DERECHO MUNICIPAL: es regular eficientemente el municipio, para ello se debe satisfacer los siguientes procedimientos:
I. Precisar jurídicamente sus atributos, su naturaleza jurídica sus características sus fines y atribuciones.
II. Estudiar la historia de la evolución, tanto la del municipio y del orden jurídico que lo regula.
III. Analizar el gobiernomunicipal su función administrativa legislativa y judicial a si como su autonomía.
IV. Estudiar la importancia de la participación vecinal, así como su organización.
V. Analizar las relaciones del municipio con otros niveles de gobierno.

RELACIÓN DEL DERECHO MUNICIPAL CON OTRAS RAMAS
I. Derecho Constitucional: se relaciona ya que en la constitución se encuentra plasmados los principios queregulan las exigencias del municipio, lo define, le señala sus fines, funciones, integración, elementos esenciales, características, modalidades y todas las disposiciones que integran el Derecho Municipal.
II. Derecho administrativo: se relaciona ya que regula la actividad que realizan los órganos de administración pública para satisfacer las necesidades colectivas.
III. DerechoFinanciero: por que siendo este el conjunto de normas que regulan los 3 momentos de la actividad financiera del Estado que son:
* Establecer atributos, las diversas clases de recursos, el manejo de sus bienes y distribución del recurso para el gasto publico, es por que toca en la restauración dela aplicación de los ingresos que conforman el herario publico municipal “Tesoro del Estado”.IV. Derecho Electoral: rama del Derecho Constitucional que regula los procesos a través de los cuales el pueblo elige mediante el voto a los titulares de los órganos del Estado así como la participación de la función legislativa.
DISCIPLINAS AUXILIARES DEL DERECHO MUNICIPAL
I. HISTORIA. Ya que se debe conocer al municipio de su origen y evolución a través de un itinerario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho Municipal
  • Derecho municipal
  • derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS