Derecho Municipal

Páginas: 19 (4543 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
ETIMOLOGIA DEL CONCEPTO MONUS: Carga, obligación, tarea
MUNICIPIO LATIN
CAPERE: Hacer cargo de algo
MUNICIPE: Gobernantes
MUNICIPA: CiudadesEl municipio SURGIO en el derecho Romano.
DEFINICION MUNICIPIO (QUINTANA ROLDAN p. 5)
Es la institución jurídica, política y social, que tiene como finalidad organizar a una comunidad en la gestión autónoma de sus intereses de convivencia primaria y vecinal que esta regida por un concejo o ayuntamiento y que e con frecuencia la base de la división territorial y de la organizaciónpolítica y administrativa de un Estado.
DE LA ESCUELA SOCIOLOGICA Y JUS-NATURALISTA
La base de esta escuela es Aristóteles con el zoon politikon que es que el hombre es sociable por naturaleza llevándolo a formar agrupaciones naturales de tipo local, esto por que el individuo convive por necesidades y objetivos comunes y se genera una administración interior y luego se unen municipios y formannaciones
• El municipio es producto de la sociabilidad humana
• El municipio es antes del Estado y el Derecho
• Justificación del poder municipal: la voluntad solidaria y espontanea de los integrantes de la comunidad
ESCUELA LEGALISTA O POSITIVISTA
Para esta corriente es un ente jurídico, por lo tanto es creación del Estado ya que este le da vigencia al estado y lo convierte en realidaddándole personalidad jurídica, patrimonio y competencia. Entonces el municipio es una entidad humana, territoria y jurídica creada por la ley
ESCUELA HISTORICA O ANGLO GERMANA
ESCUELA ECONOMICISTA
Lo que determina al municipio son las relaciones económicas y determinan su conformación social y su régimen de vecindad.
ESCUELA ADMINISTRATIVISTA
Esta se encarga de decir que el municipio es unamera descentralización administrativa del Estado para llevar a cabo servicios públicos que el Edo le encargue
ESCUELA ETNICO CULTURAL
Tendencia d países latinoamericanos diciendo que el municipio debe conservar valores étnicos y culturales de una comunidad, con el fin de conservar las costumbres y esta es responsabilidad del Municipio. Ejemplo Oaxaca, Puebla y Chiapas.
DE LOS ELEMENTOS DELMUNICIPIO

• Territorio
• Población
• Gobierno
• Relación de vecindad
• Autonomía

EL MUNICIPIO EN LA ESTRUCTURA DEL ESTADO
El municipio surge en Roma y desde entonces a nuestros días se ha comprendido al municipio como una estructura del Estado. Posiciones extremas dan al municipio como la base de Estado, la postura contraria lo da como un apéndice administrativo del Estado. ParaQuinta Roldan el municipio forma parte del Estado y legalmente le está subordinado con un estatuto legal. El municipio tiene características políticas, jurídicas y económicas que lo hacen diferente de una delegación.
La Republica establece tres esferas competenciales: federal, estatal y municipal (niveles u orden de gobierno) entonces al municipio se le tiene como tercer nivel de gobiernomientras que Renaldo Robles lo tiene como el primer nivel de gobierno porque es el más cercano a la población con capacidad jurídica y económica para alcanzar sus fines.
El fundamento del municipio es el art 115 CPEUM. El régimen legal del municipio son las Constituciones de los Estados y las leyes orgánicas municipales.
Personalidad Jurídica del Municipio
Articulo 115 fracción II de la CPEUMestablece que el Municipio cuenta con el atributo jurídico de la personalidad, es decir, que puede ser sujeto de derechos y obligaciones, contar con un patrimonio propio y con libre disposición de su hacienda.
El Municipio cuanta con las siguientes atribuciones:
 Personalidad jurídica
 Patrimonio propio
 Sujeto de derechos y obligaciones
 Libre disposición de su hacienda
 Cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho Municipal
  • Derecho municipal
  • derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS