Derecho Municipal

Páginas: 67 (16590 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
UNIDAD 14
El Municipio y la autonomía municipal
1- El Municipio Concepto Caracterización Esencia Teorías
Es una forma de administración y gobierno local. Para Carmona “El Municipio en razón de su gobierno local y administración, es la organización político - administrativa de la sociedad local”
Existen dos teorías centrales:
1- Las escuelas sociológicas: Para estas, el municipio esesencialmente una consecuencia natural de la convivencia de una comunidad en un espacio territorial determinado. Se trata de una unidad natural, cuya existencia no es producto de una decisión deliberada de la autoridad, sino que se produce por la necesidad de proveer a la satisfacción de las necesidades comunes por parte de los miembros de la comunidad local. El Municipio surge de la naturaleza de lascosas y sus atribuciones y potestades son consecuencias de sus fines por lo tanto propias, naturales y no delegadas por el Estado. Dentro de esta corriente pueden ubicarse con diferentes matices:
a) El jusnaturalismo sostiene que el municipio es una comunidad natural anterior al Estado, surgida con el objeto de satisfacer las necesidades comunes, las que no se pueden atender individualmente.Esta escuela postula que después de la flia, el municipio es la segunda comunidad natural.
b) La Escuela Social Católica apoyada en las doctrinas de Santo Tomas de Aquino, quien enseñara que por la naturaleza social y política del hombre, el Municipio constituye una comunidad natural, dirigida al bien común, que mediante una escala jerárquica y ascendente de personas, funciones y bienes llegaal Estado, sociedad política y perfecta.
c) La escuela economicista postula que el Municipio es una agrupación de flias, destinada a obtener objetivos económicos
d) Escuela institucionalista, para esta institución es “una idea de obra o de empresa que se realiza y dura jurídicamente en un medio social y que para la realización de esta idea se organiza un poder que le procura órganos y almismo tiempo, en el medio social se origina un sentimiento de comunión con aquella”
2- La postura contraria es la que representan las escuelas legalistas o jurídicas , para quienes el municipio es una creación de la ley, y que puede existir o no sin que se altere el orden natural, por lo tanto no existen atribuciones propias del municipio sino solo las que el legislador le delegue. Dentro deesta concepción encontramos distintas escuelas:
a) Escuela liberal individualista se origina en la Revolución Francesa, como consecuencia de la centralización de todo poder en el Estado, representante del pueblo, la organización constitucional del régimen político y administrativo surgido de estas ideas, origina al Municipio como simple delegación arbitraria de las potestades estatales, confines de mayor eficacia, pero sin estar obligado de manera alguna por la naturaleza de las cosas. Es un simple órgano del Estado centra.
b) La teoría general del estado de Hans Kelsen concibe al municipio como una creación de la ley, entidad jurídica infra estatal, condicionado por un sustrato natural, es decir la comunidad local y su asiento territorial y su asiento territorial.
c) Escuelaadministrativista concibe al municipio como una entidad administrativa, autárquica, creada por la ley, y desprovista de connotación política, que carecen de potestades propias u originarias, dado que todas sus atribuciones son otorgadas por la ley, la cual puede darle mayores o menores cometidos y funciones.
3- Existen posturas negatorias, que niegan el carácter natural del municipio y afirmaque el legislador puede crearla o no.
4- Existen posturas intermedias o pragmáticas que reconocen la sustancia social del municipio pero niegan su carácter de institución natural.
5- Nuestra opinión en la disputa doctrinaria entre las escuelas sociológicas o legalistas, estimamos que le asiste razón a las primeras. En efecto, el municipio no es una mera creación libre de la voluntad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho Municipal
  • Derecho municipal
  • derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS