Derecho musulman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA HANEFI

Se le considera la más liberal. Fue fundada por Abú Hanifah (700-767), se extendió a todo el Imperio Otomano, y es actualmente oficial para los musulmanes sunnies en Jordania y Líbano.

La escuela hanafí es una de las cuatro escuelas de pensamiento (madhabs) o jurisprudencia (fiqh) dentro del islam sunní. Fundada por Abu Hanifa Al-Nu'mān ibn Thābit (699 - 765), estáconsiderada la escuela más abierta a las ideas modernas. Al mismo tiempo, sigue algunas de las interpretaciones más estrictas de las leyes islámicas.
Le daba exagerada importancia que daba a la opinión personal (ray) y la deducción analógica (qiyas).
Sus seguidores también son conocidos como hanafíes o hanifíes. Es la mayor de las cuatro escuelas, seguida por aproximadamente el 45% de losmusulmanes del mundo. Las otras tres escuelas de pensamiento son la shafi'í, malikí y hanbalí.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hanaf%C3%AD
ESCUELA MALEKI

Se fundó en Medina, por Malik Ibn Anas (713-795); son muy pocos los musulmanes que la practican. Se ha seguido en parte de Egipto, Mauritania, Sudán central y occidental.
El Madhab malikí es uno de los cuatro fiqh o escuelas de derecho que existendentro del islam sunní. Esta escuela es predominante en el Magreb y es seguida por aproximadamente el 15% de los musulmanes.
Este Madhab fue fundado por Malik ibn Anas, el Imam en Medina, Faqih de la Ummah y líder de Ahl Al Hadiz. Estudió con más de novecientos sabios y muchísimas personas aprendieron de él, entre ellos el Imam Shafi’i, fundador del Madhab Shafi'i.
Los Madhab no son sectas,sino escuelas de jurisprudencia con características concretas en cuanto a la aplicación de la ley, las otras tres escuelas sunníes son: Shafi, Hanafí, y Hanbali.
La jurisprudencia malikí, se diferencia fundamentalmente de las otras tres escuelas por las fuentes del derecho que utiliza; las cuatro escuelas utilizan el Corán, la sunna así como el consenso de los expertos y las analogías, sinembargo los malakíes utilizan además las prácticas seguidas por los habitantes de Medina como fuentes de jurisprudencia
El modo de vida de los habitantes de Medina se contempla como una sunna aplicada, ya que es allí donde se refugiaron los seguidores de Mahoma.
Otra característica del enfoque Malikí es su flexibilidad, las normas se ajustan a las diferentes situaciones de cada país, es por esoque se aplica con éxito en tantos países diferentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Malik%C3%AD

ESCUELA XAFEI

Fundada por Muhamed Ash Shafi´i (767-820); sus adeptos constituyen la tercera parte de los musulmanes sunnies, siendo ellos los habitantes de Etiopía meridional, Somalia.
La escuela Shafi'í estipula que hay cuatro fuentes de jurispridencia, conocidas como Usul al-fiqh. En ordenjerárquico, las usul al-fiqh son: el Corán, la Sunna del profeta, el ijma' (consenso) y el qiyas (extensión de un precedente). La escuela Shafi'í se refiere también a las opiniones de los compañeros (principalmente de Al-Khulafa ar-Rashidun). La escuela, basada en los libros deShafi'í ar-Risala fi usul al-fiqh y Kitab al-umm que enfatizan la istinbaat (derivación de las leyes) mediante la aplicaciónrigurosa de los principios legales en lugar de mediante la especulación o la conjetura.
La escuela Shafi'í está considerada la más flexible de las cuatro. Debido a que admite el razonamiento analógico (qiyyas) y el consenso (ijma) como fuentes del derecho, su metodología sistemática y su aproximación rigurosa al estudio de la religión, la mayoría de los eruditos islámicos son firmespartidarios de esta escuela.
El fundador de esta escuela es conocido como “El primero entre iguales” por su conocimiento exhaustivo y la metodología sistemática a la ciencia religiosa. Su aproximación a la jurisprudencia islámica ha pasado a ser la referencia estándar de los eruditos, no sólo de su escuela. Hay una máxima que dice: “Los shafi'íes son los pilares del conocimiento de esta religión”....
tracking img