Derecho musulman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAHOMA
Fue hijo de Abdallah y Amina pertenecientes a la tribu de los Korechitas que remontaban su origen a Ismael y tenían a su cargo la custodia del templo de la Kaaba.
Mahoma fundador de la religión musulmana nació en La Meca en el año 570 de nuestra era; murió en Medina en Junio del año 632.
Huérfano de padre a los dos meses y de madre a los seis años, se hizo cargo de su tío Abu Talif,jefe de los Korechitas, y el personaje más importante de La Meca.
A la edad de 12 años decidió dedicarse al comercio, lo que lo llevo a Siria donde se Hospedo en un monasterio.
Cuando llego Mahoma a los 25 años, se casi con una viuda, 15 años mayor que él, llamada Kadija una de las mujeres más ricas de La Meca.
Mahoma llamo a su religión el Islam que significa sumisión a la voluntad divina. Losseguidores de esta tomaron el nombre de Musulmán (creyente).
Estando retirado en una cueva, se le apareció el arcángel Gabriel haciéndole revelaciones, que Mahoma repitió con sus seguidores, lo que constituyo el Corán que es como la Biblia de los musulmanes.
Los Cinco Pilares De La Sabiduría
El núcleo de la ley islámica se expresa en cinco preceptos básicos, los cinco pilares de la religiónque todo buen musulmán debe cumplir
1. La profesión de fe:
Ante testimonios y en los principales momentos de la vida, el creyente tiene que recitar la fórmula: «No existe ningún Dios excepto Dios, y Mahoma es su profeta».
2. La plegaria ritual:
Cinco veces al día, a horas preestablecidas y en dirección a la Meca, los fieles tienen que dirigirse a Alá con la plegaria.
El Corán
Corán oAlcorán, nombre que procede del término Árabe al Qur’am
Significa recitación o lectura recitada, es el nombre del libro sagrado del Islam que contiene la doctrina transmitida por Mahoma a sus seguidores la cual fue revelada por el Arcángel Gabriel.
Está dividido en 114 capítulos, llamados azuras y cada capítulo en versículos denominados aleia.
No guardan orden cronológico ya que según Mahoma lefueron revelados sucesivamente uno tras otro.
El libro sagrado de los árabes incluye, a la vez, los principios religiosos del Islam, las reglas del culto y las prescripciones sobre la vida política, social y familiar; además contiene la Ley del Talión.
El Corán plantea además la superioridad del hombre sobre la mujer. Sin embargo, establece el derecho de la viuda a contraer nuevo matrimonio.
ElCorán es un libro de dogma, es un código civil y religioso donde se regulan las prácticas del culto y las relaciones legales de los musulmanes unos con otros y con la sociedad civil, la obra contiene tradiciones judías, cristianas y árabes. Este refleja la voluntad divina y por lo tanto no puede ser innovado ni criticado por el hombre.
Derecho Musulmán
Tiene cabida en todas las normas que serefieren al dogma, rito, a la moral, derecho privado, y gran parte del derecho público.
La primera parte contienen los principios fundamentales de la religión y concierne a todo lo relacionado con el fuero interior del creyente, la segunda reluga la actividad externa de este con Dios, hacia sí mismo y los demás, abarca en sus dos divisiones todas las reglas relativas al ejercicio de la religión, lavida civil y la conducta del musulmán respectivamente.
Fuentes Del Derecho Musulmán
El Corán: El juez Musulmán no está obligado a interpretar el Corán, los doctores han llevado a cabo una interpretación del mismo y el juez debe referirse a las obras de los doctores
El Sunna: Modelo o ejemplo representa el modo de ser y de conducirse profeta, cuyo recuerdo debe servir de guía a los creyentes.Son parábolas relativas a los actos de Mahoma
El Idjma: Son fuentes históricas y el juez no esta obligado a consultarlas ya que una interpretación infalible y definitiva de la misma ha sido llevada a cabo en el Idjma.
El Quiyas: Se utiliza para problemas futuros no establecidos en el Fiqk, admite la analogía, y esta solo puede considerarse como de interpretación sin crear normas de valor...
tracking img