Derecho musulman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parlamento francés aprobó prohibición de la burka
Gerardo Lissardy
BBC Mundo, París
14 de septiembre de 2010
La burka islámica quedaría prohibida en todos los espacios públicos.
El Parlamento francés aprobó definitivamente el proyecto de ley para prohibir la burka islámica en todos los espacios públicos, lo que dejó al país a punto de convertirse en el primero de Europa que aplica esamedida.
El proyecto de ley propuesto por el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy fue aprobado este martes por el Senado francés por 246 votos a favor y uno en contra.
La iniciativa, que prevé multas y clases de ciudadanía para quienes vistan prendas que cubran el rostro en sitios públicos, ya había sido aprobada en julio por la cámara baja francesa, también por amplia mayoría.
Para entrar envigor, la ley ahora debe se promulgada por Sarkozy y publicada en el Diario Oficial francés, pero está previsto que antes sea elevada al Consejo Constitucional, la máxima autoridad legal del país, que podría ratificarla o rechazarla.
"Es un problema de interpretación", explicó Didier Maus, profesor de derecho constitucional en la universidad de Aix-Marseille III, a BBC Mundo.
"Modelo de integración"El texto aprobado por el Parlamento francés prevé multas equivalentes a US$ 190 y clases de ciudadanía para quienes vistan prendas que cubran el rostro en todas las calles, lugares o servicios públicos del país.
También autoriza sanciones más severas para los hombres que obliguen a mujeres a cubrir su rostro, que incluyen hasta un año de cárcel y multas equivalentes hasta US$ 38.600.
Elproyecto apunta a prohibir en la práctica el uso de la burka o el niqab islámico, prendas que en Francia son utilizadas por cerca de 1.900 mujeres, en su mayoría ciudadanas francesas, según datos oficiales.
Vivir la República a cara descubierta es una cuestión de dignidad, de igualdad, de respeto de nuestros principios republicanos
Michele Alliot-Marie, ministra de Justicia
La ministra francesa deJusticia, Michèle Alliot-Marie, dijo ante el Senado que el velo integral islámico "cuestiona el modelo de integración a la francesa, fundado en la aceptación de nuestra sociedad".
"Vivir la República a cara descubierta es una cuestión de dignidad, de igualdad, de respeto de nuestros principios republicanos", sostuvo.
Si la ley entra en vigor, Francia pasará a ser el primer país europeo que prohíbeel velo integral islámico en los espacios públicos, aunque España y Bélgica consideran medidas similares.

"Civilización"
La aprobación del Parlamento francés puede ser vista como un triunfo político doméstico de Sarkozy, mientras es criticada a nivel internacional por otra iniciativa polémica: la expulsión de inmigrantes gitanos.
El presidente respaldó la prohibición total como parte de undebate sobre la identidad nacional: en mayo afirmó que la iniciativa buscaba definir "en qué civilización" vive Francia.
El proyecto fue votado por senadores de todo el espectro político, desde la mayoría gubernamental de centro-derecha hasta radicales de izquierda y derecha y algunos socialistas.
El orden público nunca fue perturbado por eso (la burka) y no podemos utilizar ese argumento
DidierMaus, Universidad de Aix-Marseille III
Pero la bancada socialista, el mayor grupo opositor, actuó dividida con otros senadores que evitaron participar del voto, al igual que comunistas y ecologistas.
Varios críticos acusan a Sarkozy de utilizar el tema con fines electoralistas, para captar votos de la extrema derecha, y advierten sobre el riesgo de que se estigmatice a los musulmanes en el país.Esta advertencia también fue hecha por líderes de la comunidad musulmana francesa, la mayor de Europa, estimada en unos cinco millones.
Un mes
La prohibición francesa ha sido cuestionada por varios países.
A nivel internacional, la prohibición ha sido cuestionada por Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado negó que se deba "legislar sobre lo que la gente puede vestir o no en función de...
tracking img