Derecho Musulman

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
DERECHO MUSULMAN


BOGOTA
2011
CONTENIDO

INTRODUCCION
1. El Derecho del Islam
1.1 IDEAS GENERALES
1.2 ESTRUCTURA SOCIAL DE LOS TERRITORIOS MUSULMANES
I. PREISLAMICO
II. LA FIJACION DEL DERECHO MUSULMAN Y SUS NUEVOS ELEMENTOS ; (VINCULO RELIGIOSO)
III. DIVERSIFICACION SOCIAL (BASADA EN LA RELIGION)

2. Sistemas De Fuentes Del Derecho Musulmán2.1 FUENTES DEL DERECHO MUSULMAN
I. FUENTES ORIGINARIAS
a. EL CORAN
b. LA SUNA
II. FUENTES COMPLEMENTARIAS
a. IJMA
b. KIYAS
III. FUENTES ESPONTANEAS
a. URF
b. AMAL

3 LAS ESCUELAS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

OBJETIVO

Realizar un acercamiento al sistema jurídico islámico haciendo asi mismo referencia en sus respectivas fuentes de conocimiento,con el fin de entender, las diferentes disciplinas del derecho a nivel universal y así mismo la importancia que tienen para nuestra profesión.

INTRODUCCION

1 EL DERECHO DEL ISLAM

1.1 IDEAS GENERALES
El derecho Musulmán no tiene límites territoriales como en otros sistemas de derechos además, el sistema normativo no es producido por el órgano legislador no obstante el Derecho musulmánse caracteriza por no reconocer al pueblo una función legislativa por medio de asambleas.
El derecho musulmán fraccionada la unidad política del Imperio de los sucesores de Mahoma conserva todo su vigor en el estado que nace.
El derecho musulmán no tiene ningún parecido al derecho germánico ya que el germánico le otorga el poder legislativo al pueblo a través de asambleas.
El derecho musulmántiene relación con el derecho romano por la aceptación que tuvo en distintos pueblos de Europa a finales de la edad medio y a comienzos de la edad moderna, pero hay una gran diferencia entre el derecho musulmán y el derecho romano como es la prescripción ritual y acética, de este modo el derecho musulmán tiene más relación con derecho canónico ya que también hace una distinción entre lo moral ylo jurídico; pero a pesar de esta relación se aproxima en todo al derecho judío rabínico, solo tiene una diferencia no haber tenido el mismo poder coercitivo de las diferentes organizaciones estatales.
Por lo anterior todo problema jurídico es considerado como pecado, sancionado por Dios con “castigo ultra terrenal” pero sin dejar a un lado, la orden del supremo legislador aplicando medioscoactivos apropiados.
De igual forma la libertad tiene un límite LA LEY; “la ley es para facilitar, no para entorpecer” como lo decía el mismo Mahoma, según su tradición.
Estas son unas pocos obras occidentales, acerca del derecho musulmán: N.V. Tornauw, Das moslemische Recht aus den Quellen dargestelli. Leipzing, 1855; E. Sachau, Muhammedanische Rechinach schafiitischers Lehre. Berlin 1897; E.Algunos investigadores preislámicos han sido Wellhausen y Smith; Snouck Hurgronje también aporto excelentes monografías,una monografía que merece ser recordada es la de Heffening: Das islamischge fremdenrecht, Hannove, 1925,.
1.2 ESTRUCTURA SOCIAL DE LOS TERRITORIOS MUSULMANES
Es necesario para la compresión del derecho musulmán mirar los precedentes árabes anteriores al islam, por ejemplola ausencia de un poder político, fuerte cohesión de grupos familiares o triviales, economía de pastoreo y organización patriarcal. Las ciudades hermanadas de la población del desierto habían estado abiertas desde antes de Mahoma a multitud de influjos; se habían mezclado razas y diferentes religiones, habían aprendido a trabajar los campos, y aprovecharon las relaciones comerciales entreoriente y occidente.
La dinastía musulmana se preocupó por el engrandecimiento político del estado, y no por organizar la vida musulmana conforme a la voluntad divina.
Por consiguiente, la dinastía Abasí pidió la misión de oponer la indiferencia religiosa.
El territorio que Mahoma había delimitado venía desde los Pirineos hasta el imperio de los sasánidas; pero se había ido desplazando desde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho musulman
  • Derecho Musulman
  • Derecho musulman
  • Derecho Musulman
  • El derecho musulman
  • EL DERECHO MUSULMAN
  • El derecho musulman
  • Derecho Musulman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS