Derecho musulmán

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
DERECHO MUSULMÁN

El derecho islámico con más de diez siglos de haber sido creado, sigue siendo en la actualidad parte fundamental del ordenamiento social en oriente.

Su ley divina: Se erige como uno de los grandes legados que dejó MAHOMA producto de la revelación divina de Allá, la cual ya había sido manifestada parcialmente a los judíos y cristianos, quienes lamentablemente ladeformaron. Esta visión de pueblo elegido para reestablecer en su integridad la revelación divina, y para salvaguardarla de otra posible tergiversación, marcó directamente el destino del pueblo islámico hacia una estabilidad en las relaciones sociales, y por consiguiente el derecho como elemento esencial del orden social, no escapa a esta tendencia.

El sistema de derecho musulmán es un sistema autónomode derecho religioso propiamente dicho, que radica esencialmente en el Corán. En un cierto número de países de tradición musulmana, tiene sin embargo tendencia a limitarse al estatuto personal, aunque aquello pueda ser bastante ampliamente comprendido.
Los musulmanes creen que la ley es producto del conocimiento que tiene Dios sobre las circunstancias que condicionan y determinan la vida delhombre, Allá sabe lo débil que es la naturaleza humana, y por ello le ha dado una ley adecuada a su situación. De igual forma, creen que Dios, consciente de las limitaciones del ser humano, les ha proporcionado una ley misericordiosa que suaviza el cumplimiento de los deberes, como se evidencia en el Corán.

El derecho musulmán comprende 2 elementos, los dogmas que fijan las creencias musulmanas yel camino a seguir es lo que se debe hacer o no hacer, y que constituye el derecho musulmán traducido con el termino fiqk palabra con la cual se designa una parte de la ley del Islam. La totalidad del derecho islámico es designada como sharia.

Tienen cabida en la Sharia todas las normas que se refieren al dogma, rito, la moral, derecho privado y público. La primer parte contiene los principiosfundamentales de la religión y la segunda regula la actividad externa con dios, hacia sí mismo y con los demás, entonces en las 2 divisiones abarca las reglas relacionadas a la religión, vida civil y la conducta del musulmán en la Sharia.

Luego entonces, la Sharia, misma que señala el comportamiento que deben adoptar los creyentes en su vida diaria, tanto en nivel individual como en nivelcolectivo. La Sharia (“ley divina”) funciona como verdadero sistema legal (el aspecto terrenal se confunde con el aspecto espiritual) y extrae su fundamento del Corán y de la Sunna (texto que busca clarificar las ambigüedades que contiene el Corán).
El aspecto dogmático de la Sharia reside en la creencia de que su validez es universal, uniforme, perfecta, eterna, absoluta y resulta de la palabra deAlá. Así, no puede ser alterada o revocada por ninguna ley terrenal o por cualquier autoridad legislativa.
La ley islámica y la vida religiosa se resume en la imposición divina de cinco obligaciones para el creyente, conocidos como los cinco pilares del islam, a saber:
confesión de fe, oración, ayuno en el mes del ramadán, limosna legal o diezmo y la peregrinación a La Meca. Estos pilares sonesenciales para el entendimiento de la devoción personal y vida interior de todo musulmán, así como para entender la forma en que éste se desenvuelve en sociedad. Por otro lado, se debe hacer mención al deber de la guerra santa, el cual no se cuenta entre las obligaciones religiosas fundamentales, pero sí se encuentra como un deber solidario de luchar por la causa de ALLÂH contra los infieles que seniegan a la conversión.

Quizá la discusión más candente en el ámbito de la teoría del derecho se ha desarrollado sobre el punto de la rigidez del derecho islámico. Las críticas de los académicos occidentales arremeten sobre el aspecto canónico de este ordenamiento, lo antiguo y desadaptado de sus raíces y en general sobre su carencia de dinamismo para adaptarse a las nuevas realidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho musulman
  • Derecho Musulman
  • Derecho musulman
  • Derecho Musulman
  • El derecho musulman
  • EL DERECHO MUSULMAN
  • El derecho musulman
  • Derecho Musulman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS