Derecho musulmán

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
DERECHO MUSULMAN

INTRODUCCION
El numero de países y personas que siguen la religión musulmana es cuantioso y en constante crecimiento, ya que cerca de 20 % de la población mundial ha adoptado la religión islámica. En virtud de los incesantes movimientos migratorios, la mayoría de los países europeos cuentan con una población considerable de origen musulmán. La mayor parte de la poblaciónmusulmana esta concentrada en Estados Unidos y Canadá, y en menor medida en los países más grandes de América Latina. El profesor de la universidad de Harvard, Samuel P. Huntington, en su libro “El choque de las civilizaciones”, hace referencia a lo que acontece en la cultura occidental y las orientales, sobre todo entre aquellas con contenidos esencialmente religiosos, como la islámica. Cada vez másse generan lamentables enfrentamientos que se derivan de la ignorancia que existe entre las diferentes civilizaciones. El terrorismo, ha surgido de grupos musulmanes radicales y fanáticos que poco tienen que ver con la autentica cultura y religión islámica que, en su verdadera expresión, es pacifista. Esto ha derivado una situación penosa para muchos musulmanes que son, de manera injusta,considerados como radicales que apoyan la violencia incondicional contra la cultura occidental y sus instituciones seculares.
EVOLUCION HISTORICA
El desarrollo del derecho musulmán se dio en Arabia, su base fundamental se sustenta en las revelaciones de Alá al profeta Mahoma, su guía principal se encuentra en el libro sagrado del Corán. Arabia es un territorio cálido y seco en la parte suroeste deAsia. Se encuentra rodeada en tres de sus lados por mares: el mar rojo, el arábigo y el golfo pérsico. Arabia estaba organizada en casas y tribus, cada persona formaba parte de una casa (dar) y cada casa estaba dentro del contexto de una tribu. En este contexto ubicamos a las tribus semíticas que son los beduinos, comerciantes, nómadas, politeístas, todos ellos eran adoradores de la Kaaba (piedranegra) y tenían un derecho arcaico basado en la Ley del Talión. También existían tribus sedentarias que recorrían grandes distancias en busca de un lugar adecuado para asentarse temporalmente. Las tribus se dedicaban principalmente al pastoreo y al comercio y muchas de ellas eran guerreras, por lo que se enfrentaban de manera constante. En las tribus en caso de que el individuo no acatara lasdeterminaciones de la tribu, era despedido y abandonado a su suerte; cualquiera podía darle muerte sin que se tuviera ninguna responsabilidad, puesto que el sujeto ya no era respaldado por ningún grupo propio. La religión de la Arabia pre islámica era politeísta y algunas tribus compartían dioses, aunque otras tenían deidades propias. Su cuidad era La Santa Meca. El trato a la mujer era indigno, pues sele consideraba un bien que estaba sujeto a la voluntad del padre o del marido. En el mundo islámico en algunas naciones las mujeres se han integrado a la vida social, económica y política casi con plenitud, mientras que en otros siguen sufriendo una lastimosa exclusión. En los países musulmanes no existe un catalogo de garantías individuales, no había una organización política institucional,tampoco existía un andamiaje judicial organizado. No obstante, para resolver las controversias, existía una especie de arbitro (hakam), que era escogido con base en su reputación. La ley de Mahoma no abrogo por completo el derecho árabe basado en la costumbre, como se explica en el texto THE FORMATION OF ISLAMIC LAW: su objetivo como profeta no fue crear un nuevo sistema de derecho, sino mas bienenseñar a los hombres como comportarse para enfrentar en día del juicio y entrar al paraíso.
Es por esto que el islam en general, y el derecho islámico en particular, es un sistema de deberes que comprende obligaciones rituales, legales y morales de igual rango, todas consideradas bajo la autoridad del mismo comando religioso. Mahoma nació en La Meca aproximadamente en 570 d.c, era muy pobre y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho musulman
  • Derecho Musulman
  • Derecho musulman
  • Derecho Musulman
  • El derecho musulman
  • EL DERECHO MUSULMAN
  • El derecho musulman
  • Derecho Musulman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS