Derecho nacional guatemal

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Derecho Nacional:
Definición de derecho:
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictosintersubjetivos.
Definición de Nacionalidad:
Derecho guatemalteco, conjunto de normas que constituyen el ordenamiento jurídico vigente en Guatemala. Según el artículo segundo de la Ley del Organismo Judicial, decreto 2-89 del Congreso, en Guatemala la ley es la fuente del ordenamiento jurídico.

La costumbre cumple una función supletoria, y sólo se admite cuando existen lagunas en el texto legal. Nose admite la costumbre que se opone a la ley.

La jurisprudencia cumple también una función supletoria: complementa la legislación. Para que la misma sea obligatoria se requieren cinco fallos continuos, en el mismo sentido, emitidos por la Corte Suprema de Justicia. También se configura jurisprudencia en materia constitucional con tres sentencias uniformes de la Corte de Constitucionalidad.Definición de Derecho Nacional:

Sin embargo el derecho nacional dependerá del país o región que se esté manejando ya que se mantiene de ciertas reglas o cultura que maneja el derecho ya que no es lo mismo tratar temas en el país mexicano que en el país francés.

Derecho Colonial:

En la Época Precolombina, Centroamérica estaba habitada en su mayoría por unos sesenta grupos indígenas los cualesse encontraban separados por sus diferentes formas de reinados, cacicazgos y organizaciones tribales.
A principios del siglo XVI, se inició, con la conquista española un vasto proceso de homogeneización el cual fue muy difícil de superar ya que en muchos territorios la población indígena logró conservar sus propios patrones de vida y cultura. Dicho proceso, empezó a funcionar efectivamente apartir de la Conquista a través de los nuevos sistemas políticos, económicos y ético-religiosos implantados por España.
Poco a poco, empezaron a surgir diferentes actividades productivas que tuvieron como base la hacienda y un sistema administrativo civil y eclesiástico el cual normaría la vida de la nueva colonia, la cual en un futuro sería conocida como Reino de Guatemala. Este fue el momentomás importante en la evolución de Centroamérica, durante el cual surgieron clases y grupos sociales importantes como comerciantes, hacendados, eclesiásticos y funcionarios civiles.
Con la actividad económica, empiezan a surgir fenómenos como la formación de fronteras, fenómenos demográficos y el surgimiento de un aparato burocrático hacendario, eclesiástico y militar. Así se fue desarrollando unasociedad diferente, ya que es necesario recordar que en Centroamérica no existió un proceso centralizado de conquista como en México, pues se destacaron por lo menos tres grupos de conquista que se pelearon el dominio absoluto de todo el territorio.
La Institución más importante para el desarrollo del poder colonial en Centroamérica fue el ayuntamiento guatemalteco, desde el cual se trata deiniciar un proceso de centralización de las provincias vecinas de El Salvador y Honduras.
Después de la Conquista, factores como la reducción de la población indígena de cinco millones a menos de una quinta parte y el extenso territorio con características de escabrosa geografía y aislamiento, contribuyeron después de tres siglos de dominio colonial, a la existencia de no más de siete ciudadeslocalizadas a lo largo de la región. Lo mismo ocurrió con las actividades productivas, ya que los centros más importantes de producción eran sólo tres: el valle central de Guatemala, la región de Los Altos y las provincias productoras de añil de El Salvador.
Con todas estas características, Centroamérica se convirtió en una colonia de tercera categoría para la Corona española, lo cual trajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos de guatemala
  • Himno Nacional De Guatemala
  • Guatemala en la guerra nacional
  • economía nacional guatemala
  • Parques Nacionales De Guatemala
  • Historia del Himno Nacional de Guatemala
  • Sistema tributario nacional de Guatemala
  • Himno Nacional de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS