Derecho nativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Asociación de Abogados Indígenas recurrió la sentencia hasta casación y la Corte reconoció el derecho indígena, en octubre de 2005.
El sentenciado fue dejado en libertad porque una persona nopuede ser juzgada dos veces.
Debate sobre la posibilidad de convivencia de los dos sistemas jurídicos
Alfredo Cupil, de la Defensa Legal Indígena, dice que todas las comunidades indígenas mantienen susistema de justicia, con especificidades por región, dependiendo del grupo étnico al que pertenezcan, pero con una base común.
Cupil señala que en Guatemala se ha intentado coordinar los dossistemas a través de los juzgados comunitarios, pero “lo único que han hecho es destruir el sistema indígena, ya que no han respetado ni sus procesos ni sus autoridades”.
Para este estudioso del derechomaya, la mejor opción sería un sistema integracionista, parecido al que se usa en Colombia, de forma que puedan convivir ambos sistemas jurídicos sin que uno tenga que estar supeditado al otro comosucede ahora.
En cuanto a la falta de documentación de las normas de la justicia indígena, Cupil señala que es difícil sentar jurisprudencia porque los indígenas juzgan hechos que han supuesto untrastorno para la comunidad, aunque no esté contemplado previamente como delito, algo imprescindible en el derecho occidental.
“No se juzga por separado cada delito cometido por la persona, sino que nosotrosevaluamos el comportamiento del infractor a lo largo de su vida”, añade.
Para evitar que se cometan abusos, la Defensa Legal Indígena propone la constitución de un ente que vele por el respeto delos derechos humanos, que podría ser la Unidad de Pueblos Indígenas de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Derechos con mutua influencia
Raquel Yrigoyen Fajardo, en el libro Pautas decoordinación entre el derecho indígena y el derecho estatal, señala: “Los sistemas normativos indígenas se han adaptado y recreado, logrando sobrevivir a pesar de las condiciones de subordinación política y...
tracking img