Derecho natural clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6461 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho natural clásico

El Derecho Natural
Es una tradición jurídica que se encuadra dentro de la filosofía del derecho y, según el jurista Italiano, Norberto Bobbio, se caracteriza por el dualismo jurídico (reconoce la existencia de un derecho natural y un derecho positivo, y la supremacía del primero sobre el segundo) y su fundamentación se encuentra en un ente abstracto natural y superiora la voluntad de las personas.
El Derecho Natural, es aquel conjunto de principios normativos esenciales que fundados en la naturaleza humana se conocen o son conocidas racionalmente y se imponen a los demás hombres por la fuerza de la misma naturaleza.
Desde un punto de vista axiológico, el Derecho Natural es una doctrina que pretende establecer principios ideales de justicia comoparámetros permanentes y que constituyen como una fuente de inspiración y de guía para el derecho positivo.
Los juristas de la filosofía del derecho no concurren en encontrar una definición precisa para el Ius Naturalismo (Derecho Natural), debido a dos importantes avatares:
I. Esta tradición jurídica se extiende desde el siglo V a.c. hasta su decadencia en el siglo XIX, con lo que se han sucedidonumerosas tesis y doctrinas, incluso totalmente diferentes entre ellas.
II. La poca objetividad de los autores del Ius Naturalismo, que no permitan encontrar un mínimo común denominador para definir claramente una tradición jurídica unitaria.
En la teoría del Derecho Natural, toda persona adquiere sus derechos naturales al nacer, estos seria por tanto inherentes y se fundamentarían en ladignidad de la persona, derechos que unan sociedad jurídicamente organizada deberá siempre respetar en el funcionamiento del estado social y democrático de derecho.
Los derechos naturales son universales e inalienables, aunque no siempre absolutos, pues en ocasiones pueden colisionar con otros derechos de la misma naturaleza.
En la evolución histórica de estos derechos, primeros se hablo de derechosnaturales, posteriormente de derechos humanos a partir de la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano del año 1789, y finalmente de derechos fundamentales desde el proceso constitucionalista, es decir cuando estos derechos se van incorporando a las constituciones de los estado especialmente ya en la segunda mitad del siglo XX. La declaración de los derechos humanaos de 1948 esecléctica y utiliza indistintamente los términos derechos naturales y derechos humanos.

Postura Filosófica de Sócrates y Aristóteles
Sócrates planteaba que existían por sobre el mundo del hombre, un mundo de valores objetivos y dentro de ellos principalmente la virtud de la justicia que tiene en si una realidad por sobre la determinación humana. Vemos que la justicia hace de guía para la conductahumana, constituyente en el orden rector de su vida y de las polis y por ende se cristaliza la ley, porque el ciudadano no la obedece por estar escrita o por castigo, sino porque le nace, y porque la ley esta escrita como una representación de los ideales de virtud.
Aristóteles tiene otro planteamiento, el cual aporta efectos fundamentales para construir el Derecho Natural.
Hace unaconceptualización distinta de justicia porque caracterizaba su pensamiento bajo pensamiento y un método mucho más científico, es decir, intentando siempre un enfoque de comprobación física o espiritual.
La justicia es un justo medio de dos excesos, uno por virtud y uno por defecto, con lo cual concluye que la justicia vendría a dar a cada cual lo que es suyo, que es un planteamiento de justicia mas sólido y quese utiliza hasta el día de hoy.
Características del Derecho Natural
El derecho natural clásico se caracteriza por ser: universal, eterno e inmutable.
a) Universal: porque es común a toda la naturaleza humana independiente al lugar donde el individuo se encuentre e independiente a los rasgos culturales, sociales, históricos, geográficos o los que fueran que pudieran alterar la forma de vida...
tracking img