Derecho Natural, Derecho de Gentes y Derecho Internacional-EL FENOMENO DEL SOFT LAW Y LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DEL DERECHO INTERNACIONAL

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

Derecho Natural, Derecho de Gentes y Derecho Internacional

Dentro de la lectura se analizaron dos temas en particular, como lo son el Derecho Natural y el Derecho de Gentes. Además de como ambos giran en torno al Derecho Internacional, ya que tienen un estrecho lazo para la formación de este ultimo.

Primeramente nos ubicaremos dentro del Derecho Natural, elcual hace mencion al genero humano, ya que al agruparse forman unidades naturales, las cual con el paso del tiempo han podido constituirse como un Estado. Lo que nos hace aterrisar en que el Derecho Natural, está formado por el postulado de que la justicia se inspira en la condición natural del hombre. Llegar a esta conclusión, fue primeramente porque la concepción humana ha variado a lo largo dela historia, ya que para la formación de normas nos basamos a partir de nuestra propia conciencia y obviamente dependiendo de un momento histórico determinado. Lo cual tiene relación directa con el Derecho Internacional, porque dentro de estas unidades, hay convenios y costumbres, pero no un poder central interestatal, lo cual hace inestable sus convenios y algunas de sus costumbres. Ya que losEstados pretenden ser independientes exentos de cualquier vinculo obligatorio, aceptando voluntariamente pactos.

Por otra parte tenemos el Derecho de Gentes, donde nos aclara que este y el Derecho no significan lo mismo, pero si tienen una fuerte similitud.

El Derecho de Gentes en general consiste en el Derecho común de los pueblos de la antigüedad clásica, el cual podían participar losextranjeros al igual que los ciudadanos romanos y la similitud más clara es que el Derecho de Gentes regia las relaciones del Estado Romano con los otros Estados, como lo son guerras, tratados de paz o alianzas. Aunque con el paso del tiempo el termino de Derecho de Gentes ha ido cambiando según el criterio de cada autor.

Finalmente concluiremos con que no solo el Derecho Natural y el Derecho deGentes tienen relación con el Derecho Internacional, sino que los tres se encuentran íntimamente ligados, ya que la transforción que sufren al unirse con el paso del tiempo de acuerdo a sus distintas conjunciones nos dan como resultado que:

“…El derecho positivo de estado a estado o de potestad a potestad se denomina Derecho Internacional Publico. El Derecho Natural interestatal que engloba a todoslos estados y a la comunidad internacional constituye al Derecho de Gentes. Derecho Natural entre gentes o estados como tales que no excluye a ninguno…”


EL FENOMENO DEL SOFT LAW Y LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DEL DERECHO INTERNACIONAL

La lectura que nos transmite Mauricio Iván del Toro Huerta, intenta introducirnos al SOFT LAW, en cuanto a su naturaleza y en general a la influencia que hatenido para la formación del Derecho Internacional. Para el autor es importante que el SOFT LAW sea visto desde una perspectiva global al derecho Internacional, pues de esta forma enriquecerá la concepción de la formación de derechos y de las obligaciones internacionales, además de que establece una mecánica de la posible concepción que tenga el Derecho Internacional en los años venideros.

Porotra parte a lo largo de la lectura nos daremos cuenta que han habido distintos fenómenos por los que tuvo que pasar el Derecho Internacional para la evolución del Derecho Internacional. Uno de los momentos más importantes fue la Fundación de la Organización de las Naciones Unidas y la restructuración mundial al termino de la guerra fría, ya que este ultimo trajo el surgimiento de nuevosnacionalismos, causando gran impacto en el proceso de la globalización mundial, tanto en el aspecto económico, financiero y humanitario para la restructuración de la sociedad internacional. Tenemos también que si retomamos las bases del Derecho Internacional sus fuentes forman parte importante para su crecimiento. En particular las costumbres y los tratados son tomadas como las principales formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional natural
  • Nuevo Derecho Economico Internacional
  • El Derecho Internacional El Desarrollo Del Derecho Internacional
  • El derecho internacional de los derechos humanos.
  • DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMAN
  • derecho internacional de los derechos humanos
  • Derechos humanos y derechos internacionales
  • derecho internacional de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS