Derecho natural y derecho positivo

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
TEMA 5
DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO

Existen dos teorías principales sobre el papel que debe cumplir el derecho:
1. El iusnaturalismo o derecho natural.
2. El positivismo.
Ambas teorías no son estancas y puesto que el derecho es un cuerpo inacabado, interoperarán continuamente y en ámbitos diferentes.

DERECHO NATURAL
El derecho natural se basa en concepciones aristotélicasen base a distintas causas:
a) Causas materiales.
a. Teológicas: La expresión “derecho natural” puede aludir a la idea de naturaleza del ser supremo y de la que el hombre participa.
b. Racionales: La expresión “derecho natural” puede aludir a la naturaleza racional de hombre independiente de la divina.
c. Físicas: La expresión “derecho natural” puede aludir a la naturalezadel mundo físico en la que todo ser humano se halla.
b) Causas formales.
d. El derecho natural puede hacer referencia a un orden absoluto e inmutable de principios válidos universalmente, en todo tiempo y lugar.
e. El derecho natural puede hacer referencia a un conjunto de reglas que se acomodan a las concretas exigencias de lugar y de tiempo.
c) Causas eficientes.
f.Dichos principios se considerarán derivados de la razón (visión humana) o de la voluntad divina (visión teológica)
d) Causas finales.
g. El derecho natural puede referirse al cumplimiento del plan divino en las relaciones interhumanas.
El derecho natural viene a cumplir con el derecho divino mientras que para otros pensadores (los positivistas) el derecho se basa en la regulaciónúnicamente por causas humanas, en su regulación positiva.
De esta exposición dual de la norma jurídica queda patente una característica: para la teoría iusnaturalista existen un dualismo normativo o doble orden jurídico: por una parte el derecho natural (como sistema universal e inmutable de valores) y, por otra parte, el derecho positivo (como materialización normativa de esos principios a los quedebe adecuarse para ser considerado verdadero “derecho”)
El derecho natural se sitúa en un plano superior del que emana el derecho positivo situado en un plano inferior.
Dentro de la visión iusnaturalista caben a su vez dos divisiones:
* Visión ontológica, relativa al ser.
* Visión deontológica, relativa al deber ser.
Para la visión ontológica, el único derecho válido es el derechonatural, su principal defensor fue Sto. Tomás de Aquino. El ontologismo es un movimiento filosófico que afirma la presencia de ideas innatas en la mente humana y la posibilidad del entendimiento humano –con diversos matices- de conocer adecuadamente la esencia divina y que tal idea es condición de cualquier otro conocimiento.
Derecho y derecho natural serían términos coincidentes constituyendo elverdadero “derecho” de forma originaria, mientras que el derecho positivo sólo se considera “derecho” de forma derivada, una vez que concuerden sus preceptos con los criterios del derecho superior natural.
La visión deontológica del iusnaturalismo moderno, cree un error colocar la espera del derecho en el ámbito divino y por extensión inmutable. Asume los valores inmutables en la esencia, pero no decarácter absoluto y permanente, sino en revisión y posible evolución, es decir, deben acomodarse a la dinámica de los tiempos. Los valores axiomáticos son definidos por el tiempo en el que se viven y se adaptan a él.

EL DERECHO POSITIVO
Frente al derecho natural y su planteamiento de dualismo normativo, el positivismo postula que existe un único orden jurídico (monismo jurídico): el derechopositivo, es decir, el derecho normativo ideado por los hombres. El resto será otra entidad, algo distinto del derecho: metafísica, moral, teología, etc.
La concepción positivista niega el carácter jurídico del derecho natural, dando origen al positivismo jurídico que se puede considerar en tres planos diferentes:
1. En el plano gnoseológico o metodológico. Hay que plantearse únicamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho natural y derecho positivo
  • Derecho Natural y Derecho Positivo
  • derecho positivo y derecho natural
  • El derecho natural y el derecho positivo
  • Derecho Natural y Derecho Positivo
  • Diferencias entre derecho natural y derecho positivo
  • Derecho Natural Vs Derecho Positivo
  • Diferencia entre el derecho natural y el derecho positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS