derecho natural y derecho positivo

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
LINARES PLUMA MIGUEL ANGEL
GPO. 0009

DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO. CARACTERISTICAS.

Hablar de derecho natural y derecho positivo normalmente sugiere entre la mayoría de los académicos y gente dentro del radio del derecho el ser partidario o defensor de alguna de ambas formas de concebir el derecho. Dentro de los mismos académicos hay quienes se inclinan más por la consideración deque ambos son equivalentes; sin embargo la problemática con esta concepción se presenta y radica cuando ocurre alguna contradicción entre sus normas y de todos modos volvería a darse el criterio monista al tener que decidir qué derecho se tiene que aplicar. En esta dimensión, el debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto de derecho natural y derecho positivo y, segundo, qué derechoes más importante y, por tanto, cuál de ellos debería prevalecer sobre el otro. Con este planteamiento es preciso atender este debate desde cada una de las vertientes expuestas considerando su concepto, surgimiento, características y sus respectivas filosofías; así como también entrar en tema sobre los elementos que argumentan que es necesaria una superposición de uno sobre otro, los queargumentan que son equivalentes o bien, los que consideran que son complementarios. Con el fin de conseguir un mejor orden y entendimiento se iniciara analizando primero el derecho natural y los puntos dados anteriormente para proceder a hacer lo propio con el derecho positivo y finalizar con un análisis sobre la unidad entre ambas concepciones del derecho.
DERECHO NATURAL
Las concepciones sobre elderecho natural han sido producto de la reflexión de grandes figuras de la filosofía y de la doctrina del derecho durante aproximadamente 2500 años; Pitágoras, Heráclito, Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Hobbes, Rosseau, Kant, por mencionar algunos de los más destacados expositores han escrito sobre la esencia, elementos y características propias del derecho natural dejando un vasto legadode teorías fuertemente determinadas por el contexto en el que vivieron estos personajes.
Para Víctor Manuel Rojas Amandi; cuando se habla de derecho natural se hace alusión al derecho propio o inherente a la naturaleza humana, que no es creado deliberadamente por un órgano gubernamental. El derecho natural no requiere ser producto de un determinado procedimiento previamente establecido para lacreación de normas jurídicas ni del reconocimiento de los gobernantes. Para Víctor Manuel Arjona Barbosa; el derecho natural, es el derecho que parte de la misma naturaleza del hombre y, en consecuencia, es siempre igual, no importando la diversidad de países y culturas ni el transcurso del tiempo. Según José Manuel Lastra Lastra, la necesidad del derecho natural permanece a pesar de las negacionespositivistas, existe y tiene valor porque existe y tiene valor el ser humano del cual es atributo inseparable. Sobre esta línea, aunque todos los seres humanos somos diferentes, todos nos identificamos como humanos. La síntesis de las características comunes que nos definen como humanos es lo que llamamos persona que es un nombre de dignidad. Todo ser humano es persona y como tal tiene dignidad.La dignidad nadie nos la da ni mucho menos nos la puede quitar. Somos dignos porque somos personas y somos personas porque hemos venido a la existencia como seres humanos. La dignidad nos acompaña como personas desde el momento de la concepción hasta nuestra muerte.
A efecto de una mejor comprensión de la esencia del derecho natural, resulta necesario seguir la evolución que ha recorrido desde lafilosofía griega hasta nuestros días.
La grandeza del pensamiento griego consiste en haber logrado la emancipación de la actividad del mismo de la inmediatez de las necesidades de la vida cotidiana para descubrir las necesidades del pensamiento mismo. Con el pensamiento especulativo nació el racionalismo y fue precisamente la filosofía racionalista en done se hacía necesaria la existencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho natural y derecho positivo
  • derecho natural y derecho positivo
  • Derecho Natural y Derecho Positivo
  • derecho positivo y derecho natural
  • El derecho natural y el derecho positivo
  • Derecho Natural y Derecho Positivo
  • Diferencias entre derecho natural y derecho positivo
  • Derecho Natural Vs Derecho Positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS