Derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DERECHO NATURAL

1. Considera Ud. Conveniente o incluso imprescindible, un instrumento como la L.O 3/2007 para garantizar la igualdad ante la ley de mujeres y varones en España a día de hoy. Razone su respuesta.
A mi parecer, considero que esta ley orgánica es fundamental para el desarrollo de la sociedad por la que estamos atravesando. En el pasado las mujeres han tenido unavida muy sacrificada, han tenido que sufrir mucho a lo largo de los años. A día de hoy se está creando una ley capaz de sobreponerse a las adversidades que la actualidad nos enseña. Resulta necesaria, en efecto, una ley de tal calado para combatir la discriminación hacia las mujeres y así promover la igualdad real entre hombres y mujeres que en cierto modo será beneficioso para el desarrollo de lasociedad y para el continuo progreso de España en todos los sentidos. Considero esta ley imprescindible y a la vez insuficiente para los continuos problemas por los que está atravesando España en materia de discriminación por razón de género y sobre todo a la parte de la población especialmente vulnerable como son las minorías, emigrantes etc. A la vez se está intentando potenciar con losprincipios de libertad y autonomía contractual el fomento en empresas, se está intentando fomentar que los empresarios tengan entre sus trabajadores una paridad entre mujeres y varones, tanto en empresas privadas como públicas, estos son algunos de los ejemplos de promociones integradas por el estado pero que en conjunto las considero insuficientes. Otros puntos destacados en esta ley orgánica es que quepermite conciliar la vida laboral con la familiar para las mujeres y también lo hace para los hombres a la hora de otorgar un permiso de paternidad que en estos años ha aumentado de 2 a 15 días, así conseguir más implicación de los varones en todas las cuestiones relacionadas con la vida familiar.
En resumen lo considero una ley fundamental para la sociedad y para el devenir más próximo, pero quea largo plazo debería tomarse en consideración por las desventajas que podría tener el hecho de dar preferencias en la actualidad a las mujeres. De este modo se intenta crear puestos de trabajo para mujeres en puestos que antes no se imaginaria estar y a hombres en puestos impensables, esto a su vez fomentara la encomia de España y nos abriremos a un mundo de nuevas tendencias y formas de vivir.2. ¿Promueve la L.O 3/2007 una discriminación por razón de sexo hacia el varon al tiempo que procura eliminar otra parecida respecto de la mujer? En caso afirmativo, ¿está justificada tal discriminación?
Como he comentado antes las mujeres vienen siendo discriminadas por razón de género desde hace miles de años. Esta discriminación viene iniciada en primer lugar por razón de su trabajo,los hombres eran desplazados de la industria textil a la industria pesada por la fuerza física superior, ofreciendo así más resistencia a las condiciones de trabajo y mayor destreza manual. El hombre monopoliza los oficios especializados de la industria y el empresario intenta dar trabajo a mujeres u hombres menos especializados. El resultado es que se refuerza la jerarquía profesional y lasegregación por razón de sexo. De este modo se ha creado una discriminación indirecta, es decir, las mujeres desempeñan puestos de trabajo menos remunerados. También está la segregación vertical y horizontal. El primero es de mayor representación de hombres en puestos de mayor responsabilidad, mayor remuneración y más conocidos, y el horizontal que concentra a hombres en puestos industriales y de“oficio” y las mujeres en puestos administrativos.
Esta ley organica crea un respaldo para las mujeres que antiguamente no tenían, esta vez el legislador ha matizado más sobre las oportunidades de las mujeres en la vida laboral y familiar y una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de obligaciones familiares. Las ventajas que tiene la mujer de hoy son muchas y de un gran...
tracking img