Derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Derecho Natural

El término Ius Naturale o Derecho Natural, procede de las expresiones latinas Ius (Derecho, lugar de Derecho ) y Naturale (de lo natural). Fue acuñado por Cicerón al definirlo como "una ley verdadera que consiste en la recta razón, conforme a la naturaleza[...]"

El Derecho natural es un modelo epistemológico de la filosofía del derecho que abarca desde la filosofía griegahasta la racionalista (derecho natural clásico), del racionalismo al iuspositivismo (derecho natural neoclásico) y del iuspositivismo, a comienzos del siglo XIX, hasta la actualidad. Hubo un gran momento en que el derecho natural se enfrentó contra el consuetudinarismo, en la contienda entre fray Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda por el derecho a sojuzgar a los indios;posteriormente Hugo Grocio, Heinecio y Pufendorf defendieron el iusnaturalismo, y el conflicto reverdeció con el enfrentamiento entre el consuetudinarista Edmund Burke y el iusnaturalista Thomas Paine con motivo de la Revolución Francesa. La primacía del derecho natural se vio seriamente afectada cuando el positivismo jurídico entra en las universidades europeas, entre otras razones por el gran auge de losmodelos científicos y mecanicistas como la teoría pura del Derecho de Hans Kelsen. Remonta su influencia tras la Segunda Guerra Mundial, dado el cuestionamiento de los totalitarismos basados en la obediencia del ciudadano y el desprecio al Derecho internacional público.

El Derecho natural es de carácter metafísico, es decir, en él el derecho se contempla como algo lógico e invariable. Sólo setiene en cuenta lo que el derecho debe ser, con independencia de lo que sus muchas y contradictorias regulaciones establezcan en el espacio y en el tiempo. Así, según esta escuela, lo que el derecho es no consiste en la mera autoridad del legislador (que es lo importante para el positivismo), sino que su auténtico carácter se oculta tras la realidad. A la verdadera naturaleza o esencia del derecho,pues, sólo podemos acceder mediante una razón exenta de provincianismos ideológicos. Los iusnaturalistas aíslan al derecho de este mundo y lo colocan en otro de carácter paradigmático, puesto que la virtualidad efectiva del derecho se opone a la arbitrariedad humana. El Derecho natural capta la dimensión profunda del derecho, por lo que se dice que en este modelo epistemológico el derecho "es" loque "debe ser", ser y valor se igualan

La biblia nos define, “lo justo lo natural es lo que tiene en todas partes el miso poder y fuerza para inducir el bien y apartarlo del mal”

Bonafonte “El Derecho Natural es lo que acontece y existe sin la obra activa y manifiesta del hombre”

Ulpiano: “Es aquel que la naturaleza enseña a todos los animales, pues este derecho no es peculiar al génerohumano sino común a todos los animales que hacen en la tierra o en el mar, y también a las aves”.

Paulo: “Dícese de lo que siempre es bueno y equitativo”

Scialoja cita a Florentino en el Digesto dice: “La esclavitud es una institución del derecho de gentes en virtud de la cual un hombre se encuentra sometido, contra las leyes de la naturaleza, al dominio de otro hombre”

Gayo, realiza unadivisión bipartita del derechi y dice: “Existe solamente el derecho de gentes y el derecho civil”.

Santo Tomás de Aquino, “El Derecho natural es aquel que tiene la misma fuerza y poder para inducir a todos los hombres al bien y rechazar el mal”.

Justiniano: “Es sin duda derecho natural el que se aplica y es observado por todos los hombres, constituido por la divina providencia que permanecesiempre firme e inmutable”.

Para Joaquín Escriche dice, es que la naturaleza a enseñado a los hombres y a todos los animales; como por ejemplo la unión del macho y de la hembra, el deseo de la conservación de la especie, la crianza de los hijos, el amor a la libertad, y la defensa personal, tomando la palabra derecho aquí en sentido impropio y extenso. Por eso algunos definen a este como “Una...
tracking img