Derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I: EL CONTEXTO DE LA DEFINICION DEL DERECHO.

1. La presencia del derecho.
2. El sentido de la definición preliminar del derecho
3. Definición del derecho y análisis del lenguaje.
1. Planteamiento
2. Las insuficiencias del análisis lingüístico
1. Planteamiento
2. La ambigüedad del término derecho3. La vaguedad del término derecho
4. La emotividad del término derecho
4. Definición de Derecho y tradiciones jurídicas.

1/2 Previamente diremos que la Filosofía del Derecho estudia la Teoría de la Justicia, la Teoría del Derecho y la Teoría de la ciencia jurídica.
Por tanto la Teoría del Derecho forma parte de la Filosofía del Derecho; métodos científicos yempíricos (ciencia y filosofía). Métodos sintéticos y analíticos para el estudio de la ciencia jurídica (los sintéticos establecen conceptos en general y los analíticos interpretan las normas jurídicas).

En cuanto a la presencia del Derecho, la vida del hombre es un continuo contacto con el Derecho, habitualmente realizamos acciones con trascendencia jurídica, como pueden ser la compra de un periódico,de un refresco, un billete de transporte o algunos mas perceptibles como la compra de un piso, coche, o un testamento.
En una primera aproximación percibimos la existencia de leyes, tribunales, sanciones, contratos, testamentos, sentencias judiciales, etc.

Acerca de su naturaleza y con más profundidad, algunos teóricos reducen el ámbito de lo jurídico al conjunto de reglas dictadas por elpoder legislativo, y en su caso por el ejecutivo.
Otros lo identifican con las decisiones que dictan los jueces en las resoluciones de las controversias.
También con las reglas coincidentes con los preceptos de un hipotético derecho natural.
O con las reglas vinculantes por la generalidad de los miembros de la comunidad.
O las costumbres del lugar y a las opiniones que puedan tener los estudiososdel fenómeno jurídico acerca de su consistencia.

3 La palabra Derecho en el lenguaje ordinario adquiere usos corrientes que dan cuenta de sus caracteres, límites y funciones. Observando estos usos, pasamos a analizar su ambigüedad, vaguedad y su carga emotiva:

Es ambigua por sus diferentes significados según el contexto de su utilización:

- Por ejemplo sinónimo de norma o conjuntode normas, cuando decimos "el derecho español establece la mayoría de edad a los dieciocho años". (Las normas para regir en un determinado ámbito constituyen el derecho objetivo).
- Equivalente a facultad; poder o prerrogativa, atribuidos por normas jurídicas; por ejemplo en: "el permiso de conducir da derecho a circular por la vía pública guiando un vehículo de motor". (Esta acepción seconsidera derecho subjetivo).
- Es sinónimo de justicia o ideal, (no-solo en su vertiente jurídica), cuando expresamos "no hay derecho a pagar tantos impuestos" para reflejar la injusticia de un estado de cosas establecido por un sistema jurídico o poderes públicos o simplemente en frases como "no hay derecho a que llueva tanto".
- El cuarto sinónimo recoge a la ciencia del derecho (estudio oreflexión del fenómeno jurídico).

Se observa que toda facultad o derecho subjetivo ha de tener su reconocimiento en las normas o Derecho Objetivo. También el derecho Natural, o ideal ha de partir de la crítica al Derecho objetivo o existente. Y que la ciencia jurídica es el estudio de las normas o el Derecho Objetivo.

Los rasgos que identifican al Derecho: coactividad, imperatividad,generalidad e institucionalización no siempre se cumplen. Al estudiar el significado de la norma jurídica observamos presenta dosis de vaguedad.

Es característica la coactividad, que diferencia al derecho de otros ordenes normativos como son la moral, el trato social, etc. Pero hay sectores del ordenamiento jurídico, por ejemplo en derecho internacional, que parecen estar ajenos a la coactividad...
tracking img