Derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho natural de los estoicos:

La escuela estoica fue fundada por un pensador de origen semita llamado Zenòn (350 -260 a.C.).

Por naturalezael principo rector que penetraba todo el universo, principio que identificaban con Dios. Este principio esencialmente era de carácter racional. Para Zenòn todo el universo se componía de una sustancia y esa sustancia era la razón. El DerechoNatural idéntico a la ley de la razón. El hombre, en cuanto parte de la naturaleza cósmica, era una criatura esencialmente racional.

Los estoicos enseñaban que el hombre debe librarse de las emociones y las paciones, que debe hacerse independiente del mundo exterior y de los bienes terrenos y que deberían ordenar todas sus facultades de modo racional. Debe ser interpretado y luchar por conseguir unacompleta tranquilidad y armonía interiores.

La razón divina mora en todos los hombres, de cualquier parte del mundo sin distinción de raza ni nacionalidad. Hay un Derecho Natural común, basado en la razón, que es universalmente valido en todo el cosmo. Su postulados son obligatorios para tosos los hombres en todas partes del mundo.

Derecho Natural absoluto:

Esta escuela se base en lafilosofía cosmopolita, fundada en el principio de la igualdad de todos los hombres. Era un Estado universal, donde todos los hombres convivían armónicamente guiados por la razón divina.

Principio de la historia humana , conocida como edad de oro, de la humanidad del Derecho Natural.Todos los hombres eran libres e iguales. No había división alguna en clases o nacionalidades. Eran desconocidas lasinstituciones de la propiedad privada y la familia.

Esta comunidad libre e igual de hermanos decían los estoicos que fue destruida por la aparición del egoísmo y la ambición, de la pasión y el ansia de poder. Derecho Natural de la edad de oro.

Derecho Natural relativo:

Debía tender a fomentar, con su disposiciones positivas, la libertad e igualdad de todos los hombres. Debìa tratar deevitar discriminaciones asadas en la raza o en el sexo, impedir toda opresión del hombre y luchar por la generalidad y la universalidad. En otros términos debería conribuir al establecimiento de una comunidad humana universal en la que los hombres viviesen conforme a los dictados de la razón.

El concepto estoico del derecho natural, ejerció el desarrollo posterior del Derecho y la filosofíajurídica, en teorías y pràcticas jurídicas normadas. Tambien puede encontrarse la influencia de la doctrina estoica en el Derecho natural clásico de los siglos XVII y XVIII y en las teorías de la Revoluciòn Francesa.

El Derecho Natural en Roma:

Muchas de sus afirmaciones jurídicas fueron tomadas de los griegos o debidas a su influencia. Algunos de los pasajes del Corpus Iuris Iustiniano quetrataban de la naturaleza del Derecho son citas de los filosofos Griegos y están escritos en esta lengua.

Pertenecian al circulo de Escipiòn el joven, que vivió a principios del siglo II A.C. El centro espiritual de ese circulo era la filosofía griego Panaecio.

Publio Murcio, Bruto y Manilio: pusieron los simientos del Derecho Civil, el primer intento de exponer toda la estructura del DerechoCivil en un tratado sistematico lo hizo según el mismo pomponio.

Ciceron: para el la justicia emanaba del Derecho Natural identificaba naturaleza y razón y suponía que la razón era el poder dominante del Universo, inmutable y eterna.

Los jurisconsultos romanos en la época clásica que duro del siglo I A.C. hasta el siglo III de nuestra era, distinguían entre el Ius Civile; dicho derecho eraaplicable solo para los cuidadanos Romanos, y el Ius Naturalae o Ius Gentium; que era un cuerpo de normas, principios y costumbres que se aplicaban a las controversias entre partes que no eran cuidadanos, sino meramente súbditos o extranjeros. Cuerpo de reglas, costumbres y principios generales de equidad construidos por la pràctica de los tribunales. Se estableció para todos los hombres y se...
tracking img