Derecho natural

Páginas: 24 (5912 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
INDICE
1. INTRODUCCION
2. MARCO TEORICO
2.1. Edad Media Y Renacimiento
2.1.1. Vedros
2.1.2. Carnelutti
2.2. Lutero
2.2.1. El Positivismo de Lutero
2.3. Calvino
2.3.1. Consecuencias del Enfoque Protestante
2.3.2. Doctrina “Individualista” del Derecho Natural
2.3.3. El Verdadero Sentido del Termino “Naturaleza”
2.4. Escuela Del Derecho Natural y de Gentes: Grocio
2.4.1. Fuentes delDerecho Natural
2.4.2. Contenido Derivado del Carácter Social del Hombre
2.4.3. Concepto de Derecho Natural
2.4.4. Conclusiones
2.5. Doctrinas Naturalistas: Hobbes
2.5.1. El Hombre Lobo del Hombre
2.5.2. El Leviathan
2.6. Doctrinas Naturalistas: Su Variante Revolucionaria: Rousseau
2.6.1. La Solución: El Contrato Social
2.6.2. Las Consecuencias
2.7. Doctrina Racionalista: Pufendorf
2.8. LaEncarnación Política del Racionalismo
2.8.1. Critica
2.9. La Codificación y La exegesis
2.10. Escuela Histórica
3. CONCLUSIONES
4. BIBLIOGRAFIA
5. ANEXOS
1. INTRODUCCION
La Escuela Española hace referencia al DERECHO NATURAL la cual muchos autores hablan desde, cómo se forma un estado en la edad media hasta nuestros tiempos también nos muestra diferentes formas de organización, cultura ycomo se fue realizando el individualismo.
Las apariciones y seguimientos de las religiones (el teocentrismo) las revoluciones, la divinidad de la fe, el protestantismo, la libertad del hombre, lo justo y lo injusto.
El verdadero sentido del término naturaleza que nos da Luis Recasens Siches lo emplea en dos sentidos:
a) Es natural los procesos del cuerpo humano tanto enfermo como sano, sonfenómenos que responden a causas correspondientes.
b) Por natural es contradictorio, aquello que como debe ser, la enfermedad es antinatural y la salud es natural.
Hugo Grocio (1583- 1645) encuentra una base jurídica común, el derecho natural. En las fuentes del derecho natural inmediata es la naturaleza humana que impulsa a la vida social y como fuente mediata es Dios creador pero su existencia noes imprescindible. El contenido derivado del carácter social del hombre es la abstención de los bienes ajenos y la restitución de ellos. El concepto de derecho natural Grocio lo define como un dictado de la recta razón que indica, por la fealdad o necesidad moral que esta prohibida por Dios autor de la naturaleza, en su doctrina resalta “el deseo de sociedad”.
Hobbes dice: que el derecho naturalno tiene un contenido normativo ya que el hombre en su naturaleza tiene derecho acodiciar ya sea por la sana razón o por la violencia. El hombre lobo del hombre, la naturaleza hizo a los hombres asesino los uno de los uno de los otros, el hombre es inducido a superar éste estado pre social. El leviatán, institución que impone la paz. Adecuando los derechos naturales al estado y reduciéndolas en unpacto, de esa manera se dicta la ley positiva del estado.
Rousseau y Hobbes coinciden en afirmar la existencia de un estado de naturaleza pre social, pero sin embargo Hobbes indica que los hombres se devoraban entre si como lobos, pero estos se basaban por las costumbres y el carácter, no por reglamentos ni leyes sino por el mismo género de alimentación y por influencia del clima, posteriormentese produce la división donde surgen frente a frente señor y esclavo.
El hombre ha nacido libre y en todas partes se halla encadenado. Esta posición lo lleva a una apología revolucionaria y a la crítica de todas las formas de estado.
Rousseau busca una solución que es una forma de asociación que defienda y proteja con toda la fuerza común a la persona y bienes de cada asociado. Y dentro de supensamiento existe tres periodos en el estado: el estado de inocencia, la decadencia y la restauración.
El pueblo soberano que suscribió el pacto e hizo nacer la voluntad general no puede transmitir ni dividir su soberanía. La voluntad general domina en el aspecto religioso y se crea una religión civil, que aceptada por la asamblea colaborara en la defensa del contrato social y exigirá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Natural
  • Derecho Natural
  • Derecho natural
  • Derecho natural
  • Un estado de derecho natural
  • Derecho natural
  • DERECHO NATURAL
  • Derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS