Derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de derecho natural

El concepto de derecho natural tiene su origen en las corrientes sofisticas griegas a mediados del siglo V a. de C. En su concepto original se entiende al derecho natural como aquello que es justo por su propia naturaleza, a diferencia de lo que resulta justo con base en las leyes humanas.

El derecho natural, en su concepto plantea dos características:

a) elderecho natural siempre aparece ligado a la justicia; y
b) este concepto siempre se encuentra opuesto y superior al derecho positivo;

El derecho natural tiene diversas acepciones derivadas de las diversas teorías específicas de estas como lo son:

A) Derecho natural en sentido estricto.- según esta posición la medida fundamental para determinar el derecho intrínsecamente valido o el derechocorrecto es la naturaleza.

B) Derecho natural en sentido formal.- para esta posición el criterio básico para determinar la naturaleza del derecho es la razón; Zenón y sus discípulos colocaron el concepto de naturaleza en el centro de su sistema filosófico entendían por naturaleza un principio rector del universo se componía de una sustancia que era la razón y que el hombre siendo parte de lanaturaleza cósmica era un ser esencialmente racional decían que la razón como fuerza universal que penetra en todo el cosmos era considerada como la base del derecho y la justicia decían, también que hay un derecho natural común basado en la razón que es universalmente válido en todas partes entre sus postulados estaba el de la igualdad de todos los hombres se sostenía que todos los individuoshumanos deberían de ser libres e iguales sin clases o nacionalidades, vivir como verdaderos hermanos bajo la guía de la razón.

C) Derecho natural en sentido amplio.- para esta posición el criterio para determinar la validez intrínseca de una norma jurídica es el conjunto de normas éticas que rigen la conducta externa de los seres humanos.

Algunos autores consideran que el concepto de derechonatural esta mas vinculado con la moral que con el derecho; por lo que lo reducen a un conjunto de normas morales. Por lo que algunos autores tales como Kant, dicen que el derecho natural esta integrada por las normas de la moral que tiene por objeto regir la conducta externa de los individuos, las cuales adquieren carácter jurídico.

Teorías del derecho natural

Las teorías del derecho naturalson sistemas de análisis y explicación sobre el derecho intrínsecamente valido o éticamente justificable. Para las teorías del derecho natural, a lo largo de la historia han sido dos los criterios en que se pretende fundamentar la validez o corrección del derecho: la naturaleza y la razón. Por lo tanto, cabe distinguir dos tipos de teorías del derecho natural: las del derecho natural con base en lanaturaleza y las del derecho natural con apoyo en la razón.

Teorías del derecho natural con base en el criterio de naturaleza

Para este tipo de teorías el criterio de validez o de corrección del derecho es el concepto de la naturaleza. Según la etimología de dicho concepto. Este significa la generalidad de las cosas que existen y se desarrollan independientemente de la voluntad del hombre–naturaleza en sentido material- o las condiciones de desarrollo de una cosa- naturaleza en sentido formal.

En el primer sentido, el derecho es natural, si está conforme a la naturaleza tanto humana como de las cosas que son debidas. Conforme a la naturaleza humana, en cuanto corresponde a bienes que naturalmente tiene la persona humana, y si las tiene naturalmente, las tendrán todos lo queostentan la misma naturaleza, que para el caso, será la naturaleza racional, que es la única que permite el “dominio”.

De otro lado, también están las cosas debidas de conformidad con la naturaleza de ellas mismas, en cuanto a sus medidas.
El primer caso puede ejemplificarse con bienes ya pertenecientes a la persona humana desde su momento de origen, como lo es la vida o la libertad; y del...
tracking img