DERECHO NATURAL

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Derecho Natural

En primer lugar se tiene que definir al Derecho en sentido general, así para poder en términos ordinarios a que se refiere el Derecho, como concepto dentro de una sociedad, siendo este, el orden normativo e institucional, que regula la conducta humana y el actuar de las personas dentro de una sociedad, está (conducta), se inspira en postulados, siendo los más relevantes el dejusticia y certeza jurídica. Es decir, que las conductas deben estar dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social, con lo cual se pueda resolver los conflictos surgidos entre los ciudadanos de la misma; partiendo de este punto se puede decir, que el derecho como entidad existencial, es susceptible de una valoración jurídica positiva a través de la cual se persigue larealización de valores contenidos en los ordenamientos jurídicos positivos, tanto en la aplicación de las normas como en su elaboración acorde a datos formales predeterminados.

Esto conlleva a que debe tener una valoración jurídica pura, porque lo que realmente interesa es el respeto a las normas jurídicas y a valores que representan, pensando también en aquellos que no están contenidos en elmismo, o que están fuera de él, es decir, a valores puros y no a valores positivos ya formados por el hombre en su tarea de elaboración de la norma. Proverbialmente se ha sostenido que el fin del derecho es un valor o una serie de valores de carácter ético social, porque se realiza en la sociedad y son la justicia, el bien común y la seguridad jurídica.



¿Pero qué es el Derecho?

El mundojurídico actual induce a creer que el Derecho es una creación reciente. Teniendo como unas de las primeras manifestaciones del Derecho, la prehistoria, manifiesta principalmente en la forma en que nuestros antepasados hicieron valer sus derechos. Ejemplo de ello son las sociedades regidas por parentesco, o el mandato de los ancianos de una tribu. En la historia de las civilizaciones ha existido unesfuerzo permanente por fundamentar reglas y la potestad del legislador para dictar leyes, sancionando su incumplimiento; entonces se puede decir que el origen del Derecho ha sido una ardua tarea entre los diversos estudiosos de la materia.

Actualmente, se acepta como posible origen del Derecho, el hecho que esté se origina a partir de una relación de fuerza entre personas desiguales; tomandoque esta desigualdad pudiera ser material o psíquica, y el Derecho pretende regular la intención de fuerza a través de la cual alguien pretenda controlar o dominar a otro; tomando como principales razones o factores de influencia:
Resarcir una ofensa física o moral que una persona inflige a otra. De esta manera, el Derecho asegura una penitencia a quien transgreda lo físico o moral a otro.Regular la indemnización por el incumplimiento de una palabra o compromiso dado. Esto es aplicable en la regulación de los negocios jurídicos entre personas.
Como una reacción del Estado ante la auto tutela individual (venganza privada), monopolizando o, más bien, pretendiendo monopolizar el uso de la violencia como instrumento de coerción y de resolución de conflictos.
Y adentrándonos en elsignificado de este concepto tenemos indudablemente que remontarnos a su origen etimológico, el cual proviene del latín directum, que puede traducirse como "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro".

Según Pérez Luño, al definirlo con connotaciones morales o religiosas, el derecho es aquel que esta "conforme a larecta razón". Esto es así si tenemos en cuenta frases como "non omne quod licet honestum est" (no todo lo que es lícito es honesto, en palabras del jurista romano Paulo), que indica el distanciamiento de las exigencias del derecho respecto a la moral.

Esta palabra surge por la influencia estoico-cristiana tras la época del secularizado derecho de la época romana y es el germen y raíz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Natural
  • Derecho Natural
  • Derecho natural
  • Derecho natural
  • Un estado de derecho natural
  • Derecho natural
  • DERECHO NATURAL
  • Derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS