derecho natural

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
DERECHO NATURAL

Derecho Natural es aquel inherente a la persona humana, aquel emana de la naturaleza misma del hombre, ya que por es por eso que no es creado por los órganos de estado, es considerado anterior y superior a las leyes estatales, las que lo reconocen y protegen.
Quiere decir que este Derecho se encuentra formado por normas que rigen a todos los hombres por su simple calidad deser humano, por su pertenencia a la raza humana.
La expresión Derecho Natural hace referencia apensamientos jurídicos presentes por más de 25 siglos. Su idea fundamental es la existencia de un Derecho anterior a cualquier norma jurídica positiva, es decir, de origen humano, denominado precisamente Derecho Natural, lo que significa que el Derecho Natural es esencial a la naturaleza humana, y nocreación del hombre.
Es precisamente natural, porque se funda en la naturaleza, y pretende ser el original, genuino, correcto y desde luego, vigente de modo absoluto y se contrapone al Derecho Positivo, que sólo es válido por la razón de ser elaborado, aplicado y reconocido por el Estado, en el que impera el arbitrio de sus órganos de poder o gobierno y en el que la legalidad predomina sobre susvalores.
Así, podemos definir al Derecho Natural como: "El conjunto de las normas que los hombres deducen de la intimidad de su propia conciencia y que estiman como expresión de la justicia en un momento histórico determinado. La idea de la existencia de este derecho sigue al hombre en el curso de la historia, pero es una idea cambiante como el tiempo".

Después de la Segunda Guerra Mundial(1939-1945) la comunidad internacional consideraba necesario un documento reconocido universalmente para proteger al ser humano,
Asi la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948, en Francia, y fue concebida precisamente para este propósito: La protecciónde los derechos de todos los hombres del planeta,sin hacer ninguna distinción entre ellos por la raza, el idioma, la religión, etc, y asegurar que todos los seres humanos alcance su respetabilidad como persona y su desarrollo dentro de la comunidad,por lo tanto no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad.
A raíz de una Guerra Mundial en la que se habían cometido los crímenes más bárbaros de la historia de la humanidad, la DeclaraciónUniversal detalló por primera vez los derechos y las libertades de las personas y constituyó el primer reconocimiento internacional de que los derechos humanos y las libertades fundamentales se aplicaban a todas las personas y en todas partes. En ese sentido, la proclamación de la Declaración Universal fue un acontecimiento extraordinario en la historia del mundo, y tiene un gran prestigio anivel mundial, ha inspirado a muchos tratados en materia de Derechos Humanos, y su principal objetivo es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
la Asamblea General de las Naciones Unidas crearon la Declaración Universal de Derechos del Hombre como un instrumento contra la opresión y la discriminación, como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben de esforzarse,a fin de que tanto los individuos como las naciones promuevan el respeto a estos derechos universales.
En 1948, los Estados miembros de las Naciones Unidas, que en ese entonces eran 58, representaban toda una gama de ideologías, sistemas políticos y antecedentes religiosos y culturales, así como diferentes etapas de desarrollo económico. Los autores de la Declaración, que procedían de diferentesregiones del mundo, se esforzaron por que el proyecto del texto reflejara diferentes tradiciones culturales e incorporara valores comunes inherentes a los principales sistemas jurídicos y tradiciones religiosas y filosóficas del mundo. Así, concibieron la Declaración Universal como una afirmación común de las aspiraciones mutuas, como una visión de un mundo más equitativo y justo.
El éxito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Natural
  • Derecho Natural
  • Derecho natural
  • Derecho natural
  • Un estado de derecho natural
  • Derecho natural
  • DERECHO NATURAL
  • Derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS