DERECHO NORTEAMERICANO

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
DERECHO NORTEAMERICANO.
Estados Unidos fue antiguamente una colonia inglesa, que por ser un territorio con gran influencia de la potencia europea (Reino Unido) para esa época, “heredó” el sistema aplicado en esa región; que se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes, es decir, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno superior.Mencionado sistema es conocido como “CommonLaw” es decir, derecho común ya que, su principal fuente eran las costumbres o los usos y tradiciones practicados cotidianamente por los diferentes pueblos británicos; por tanto, este derecho era flexible en cuanto a la creación de sus normas y de allí, proviene su relación con el derecho anglosajón, el cual está íntimamente relacionado con el derechonorteamericano, debido a que el mismo era el utilizado por la Inglaterra medieval para la época en que se colonizó a Norteamérica.

Desde entonces, el derecho norteamericano constituye el sistema de normas o leyes jurídicas, sociales y políticas, en un sentido amplio y ambiguo, basado en cumplir con los deberes, derechos y garantías que pertenecen a los ciudadanos estadounidenses.

FuentesEl derecho norteamericano radica en una jerarquía de fuentes fundamentales que son en gran parte raíz de su origen, así:

  Constitución: La carta magna de los Estados Unidos es considerada la fuente más importante y por ende, subordina a las demás normas. Además, se posiciona como la ley suprema de ese país.
  Leyes: Son aquellos preceptos aprobados por el congreso de los Estados Unidos, cuyafunción debe respetar el principio de supremacía constitucional.
  Reglamentos: Comprende el conjunto ordenado de normas para realizar la ejecución de una ley. De acuerdo al sistema jurídico estadounidense, ningún reglamento puede contradecir lo establecido en la constitución de los Estados Unidos.
  CommonLaw: Conforma las sentencias judiciales que son el conjunto de leyes que componen lajurisprudencia, de allí que el derecho anglosajón se conozca como un sistema jurisprudencial. Además, por su particular carácter “vinculante”, son normas obligatorias para todos los jueces y magistrados.
Derecho Federal & Estatal
Estados Unidos constituye en este sentido, y a raíz de sus fuentes, un derecho federal y un derecho estatal que están establecidos en la constitución de ese país comoelementos formadores del mismo. Ambos son base para las leyes federales que promulga el congreso, con el fin de establecer los límites de la legislación federal y de las leyes en los cincuenta estados y otros territorios del país.

El derecho federal estadounidense se origina a partir de la Constitución, que es la norma que le da al Congreso el poder de promulgar leyes para regular los distintosconflictos que se presenten en el territorio. Casi todas las leyes promulgadas en estatutos han sido codificadas en el Código de los Estados Unidos. Además, muchas de las leyes promulgadas por el Congreso otorgan al ejecutivo el poder de crear reglamentos que se publican en el Código de Reglamentos Federales.

Por otro lado, muchos litigios versan sobre la interpretación de una ley federal o de unreglamento, y las interpretaciones judiciales sobre esas cuestiones tienen peso legal bajo el principio de StareDecisis.

Y el derecho estatal norteamericano conforma los cincuenta estados de ese país que cuentan con soberanías independientes dotadas de sus propias constituciones y gobiernos estatales. A su vez, poseen poderes plenarios para promulgar leyes relacionadas con cualquier materia queno se encuentre expresamente supeditada a la competencia federal por la Constitución federal, las leyes federales o los tratados internacionales ratificados por el senado federal.

Pero con el transcurso del tiempo, los tribunales y legislaciones han ido evolucionando de forma independiente, modificando el CommonLaw inicial; Como consecuencia, las leyes de cualquier estado federado pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO NORTEAMERICANO
  • Derecho Norteamericano
  • Derecho Norteamericano
  • Historia del derecho norteamericano
  • Tema 9 derecho norteamericano
  • Resumen introducción al estudio del derecho norteamericano
  • Derecho Norteamericano
  • El derecho norteamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS