Derecho Not Dead

Páginas: 42 (10370 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
DERECHO COMERCIAL I.
I. ACTOS DE COMERCIO:

1) Antecedentes generales del derecho comercial:

a. Concepto de Derecho Comercial: Rama del derecho privado constituida por el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las obligaciones de los comerciantes que se refieran a operaciones mercantiles, las que contraigan personas no comerciantes para asegurar el cumplimiento deobligaciones comerciales, y las que resulten de contratos exclusivamente mercantiles (art. 1° C.Com). En general, regula la actividad comercial.

En los casos que no estén especialmente resueltos por el C.Com, se aplicarán las disposiciones del CC (art. 2 C.Com). La relación radica en los principios generales del derecho.

b. Concepto de comercio: Actividad económica que realiza una persona para obtenerbeneficios por medio del cambio, circulación, transporte o transformación de los productos de la naturaleza o de la industria. Se da el intercambio de bienes. Por lo tanto, los elementos del comercio son:
* El intercambio de bienes: Se excluye el consumo final y la recolección, captura o extracción de elementos de la naturaleza
* Lucro o beneficio económico.
* Objetivo: Obtenciónefectiva del beneficio por el libre ejercicio de una actividad.
* Subjetivo: Intención de obtener un beneficio.

c. Concepto de comerciante: Son comerciantes los que, teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesión (art. 7° C.Com). La esencia del comerciante es la habitualidad del ejercicio de su actividad comercial. Sin embargo, esto es sin perjuicio de que realice actividadesque no revistan caracteres de un acto de comercio, ejemplo, arriendo de una propiedad. A su vez, aquella persona que realice un acto de comercio se regulará por el C.Com aun cuando no sea comerciante.

En conclusión, el sentido jurídico de la palabra comercio tiene relación con los actos de comercio que la ley “taxativamente” determina como tales, aun cuando existen otros regulados en otroscuerpos normativos.

d. Clasificación del comercio:
*Según su objeto:
- Por las operaciones que realiza: Son los contratos regulados por el C.Com (compraventa mercantil, contrato de seguro, transporte mercantil, etc.)
- Por las materias sobre las cuales recae: Comercio de tejidos, de construcción, de dinero, etc.
*Según el lugar:
- Comercio interior (público y privado) y exterior (importación,exportación, mixto, tránsito).
- Comercio de tierra, por agua y aéreo.
*Según la cantidad:
- Al por mayor: Se vende a personas que también intermedian.
- Al detalle o menudeo: Vender habitualmente al consumidor.

En definitiva, los elementos del comercio son:
1) Los actos mercantiles.
2) Los sujetos mercantiles.
3) Organización jurídica que adoptan.
4) Personas e instituciones que losauxilian.
5) Instrumentos que utilizan para la circulación de los bienes.
6) Valores y servicios.

e. Dimensiones del derecho comercial:
* Confundido con el derecho común.
* Concepción subjetiva: El derecho comercial se basa en la costumbre creada de forma profesional por los propios comerciantes. Los gremios dictaban su propio derecho. Las críticas a esta noción son 2: es necesariodeterminar claramente a los profesionales, y no todo acto que realice un comerciante es una actividad comercial.
* Concepción objetiva: Tras la revolución francesa, se codificaron las normas de los comerciantes lo cual restó fuerza a las normas consuetudinarias eliminando el derecho de clase de los comerciantes, el cual vulneraba la igualdad ante la ley. Su objetivo era establecer una noción clara de actode comercio, pero resulta imposible determinar la esencia del acto de comercio de manera objetiva.
Finalmente, se hiso una mezcla de ambas teorías.
*Derecho comercial como rama jurídica que regula la empresa: El derecho comercial regula los actos de comercio realizados por los comerciantes en el contexto de la empresa de forma en serie y masiva. La crítica es que deja afuera los actos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis GODS NOT DEAD
  • God S Not Dead
  • God S Not Dead
  • God s not dead
  • A.Y. NOT DEAD
  • GOD IS NOT DEAD
  • god is not dead
  • notas clase derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS