Derecho Notaria

Páginas: 20 (4831 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
2) EL INSTRUMENTO PÚBLICO

CONCEPTO DE FE PÚBLICA
La fe pública es una "presunción legal de veracidad respecto a ciertos funcionarios a quienes la ley reconoce como probos y verdaderos facultándoles para darla a los hechos y convenciones que pasan entre los ciudadanos."

Esta afirmación es citada por Giménez-Arnau del Maestro Gonzalo de las Casas. Es por ello que Giménez-Arnauestablece que "la fe pública no será la convicción del espíritu en lo que no se ve, sino la necesidad de carácter jurídico que nos obliga a estimar como auténticos e indiscutibles los hechos o actos sometidos a su amparo, queramos o no queramos creer en ellos".


CARACTERISTICAS DE LA FE PÚBLICA
ENUMERACION
Ahora haremos una enumeración de las características de la fe pública, por lo tanto, lasmismas son la integridad y la exactitud.
INTEGRIDAD
Dentro de la integridad debemos tener en cuenta que no puede darse fe de partes del acto notarial, salvo el caso de la boleta notarial, la cual constituye un importante aporte al derecho notarial.
EXACTITUD
Y dentro de la exactitud debemos precisar que fe pública no puede ser de algo parecido a lo ocurrido en la práctica, sino que debeser exacto.

INSTRUMENTO PUBLICO
Los instrumentos públicos: son aquellos en los que ha intervenido un funcionario público en ejercicio de sus funciones.

El funcionario público deja constancia de:
• Hechos realizados en su presencia.
• Declaraciones de las partes
• Hechos propios del funcionario
• Expide copias certificadas de los documentos originales que existen en su poder.
Para elCódigo procesal Civil es documento público el otorgado por funcionario público en ejercicio de sus atribuciones y la escritura pública y demás documentos otorgados ante o por Notario Público, según la Ley de la materia.
La copia del documento público tiene el mismo valor que el original, si está certificado por auxiliar jurisdiccional respectivo, notario público o fedatario según corresponda.Definición de Instrumento Público: Documento público, autorizado por Notario a instancia de parte, producido para probar hechos, solemnizar o dar forma a actos o negocios jurídicos y asegurar la eficacia de sus efectos jurídicos.

b) Fines del Instrumento Público: Principalmente son cuatro los fines que llena el instrumento público: 1.- Perpetuar los hechos y las manifestaciones de voluntad;2.- Servir de prueba en juicio y fuera de el; 3.- Ser prueba preconstituida; y, 4.- dar forma legal y eficacia al negocio jurídico.

VALOR DEL INSTRUMENTO PUBLICO
Valor Formal del Instrumento Público:
Debemos de mencionar el valor del instrumento público; aquel instrumento que no adolece de nulidad y falsedad, por se tiene como plena prueba según la legislación guatemalteca. Elinstrumento público tiene valor formal y valor probatorio: Valor formal, cuando se refiere a su forma externa o el cumplimiento de todas las formalidades esenciales y no esenciales que nuestro código regula.

Valor Probatorio del Instrumento Público:
Es en relación al negocio que contiene internamente el instrumento.











3) EL NOTARIO PÚBLICO

CONCEPTO
El notario(latínnotarius) es, en términos generales, un funcionario cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados, autorizándolos a tal fin con su firma.
Es un Ministro de Fe que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presunción de verdad, propia de los funcionarios públicos, estando habilitado por las leyes y reglamentos paraconferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado, de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, y especialmente de cuestiones testamentarias y de derecho hereditario
TIPOS DE NOTARIO

El notariado anglosajón
Más importancia tiene para nosotros el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho notariaDO
  • DERECHOS NOTARIO
  • ACIVIDAD 1 DERECHO NOTARIA
  • Derechos y Obligaciones del Notario
  • derecho notariado III 1
  • Requisitos, Obligaciones, Derechos Y Prohibiciones Del Notariado
  • Derechos del notario
  • Derecho notariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS