derecho notariado

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
1. EJERICICO DEL NOTARIADO EN EL EXTERIOR: El movimiento de personas de un país a otro y la necesidad de otorgar documentos que tengan efectos jurídicos en otro lugar al de su autorización trae consigo un gran problema de validez y como solución surge el ejercicio del notariado en el exterior.
1.2. Pases de ley: Son actos concatenados cuyo objeto es cumplir con las distintas legalizaciones defirmas de los funcionarios por los que paso el documento. Deberán traducirse todo lo que venga redactado en idioma extranjero, esto por un traductor jurado (art. 37 LOJ)
1.3. ADMISIÓN: Para su admisión los documentos provenientes del extranjero que surtan efectos en el país, deben de ser legalizados por el Ministerio de relaciones exteriores.
1.4. Documentos provenientes del extranjero que debanlegalizarse: Los documentos que deban inscribirse en los registros públicos deben de protocolizarse, los que no se inscriban no serán necesarios. (art. 38 LOJ).
1.5. Exigencias de los pases legales o legalizaciones: Los instrumentos públicos otorgados en el extranjero y en particular los notariales no suelen ser admitidos por nación alguna sin un mínimo de legalizaciones, todo esto para asegurarsu autenticidad y legitimidad.
1.6. Autenticidad: Para determinar la certeza de las firmas de los que comparecieron en el instrumento público, así como de la del funcionario que lo autorizo.
1.7. Legitimidad: para determinar si el instrumento público fue otorgado de acuerdo con la ley del lugar.
1.8. Obligaciones posteriores a la protocolización de documentos provenientes del extranjero: Laomisión o demora a este aviso genera una multa de 25 quetzales (art. 40 LOJ)
1.8.1. Aviso al archivo general de Protocolo dentro del plazo de 10 días, cuyo contenido es el siguiente:
a. Lugar y fecha en que fue expedido
b. Funcionario que lo autorizo
c. Objeto del acta
d. Nombre y apellido de los otorgantes
e. Indicción de que los impuestos se han pagado en el acto de protocolización
1.8.2.Testimonio Especial
1.8.3. Extender el testimonio a las partes interesadas.
2. ACTA NOTARIAL: Instrumento autorizado a instancia de parte por notario o escribano donde se consignan las circunstancias, manifestaciones y hechos que el profesional presencie y le consten de los cuales dará fe y que por su naturaleza no sea materia de contrato.
2.1. Aspectos Generales:
2.1.1. El acta notarial seredacta a instancia de parte, requerimiento o solicitud.
2.1.2. El notario tiene que mencionarse específicamente la autoría de dicha acta, tanto del notario autorizante como la o las personas que lo requieren.
2.1.3. Circunstancias, manifestaciones o hechos que el notario presencia, le constan o le refieren.
2.1.4. Están excluidos los contratos.


2.2. Clasificación en Guatemala:
2.2.1. ActaNotarial de Presencia: Acredita la realidad o verdad del hecho que motiva su autorización, en ella se recoge cualquier hecho que el notario perciba por sus sentidos, el nombre de esta acta ha sido criticado ya que en todas las actas el notario debe estar presente pero al analizar profundamente el tema no es lo mismo cuando el notario le refieren que cuando el notario se apersona y verifica lasituación por sus sentidos. Ejemplo. Actas de matrimonio, acta que demuestra la presencia de una persona para verificar su presencia o sobrevivencia, acta donde se hace ver el Estado Físico de un bien mueble o inmueble.
2.2.2. Acta notarial de referencia: son actas en las que el notario da fe de la comparecencia ante el, de determinadas personas que realizan manifestaciones que quedan contenidas en elacto pero sin dar fe de los hechos a que dichas manifestaciones se refieren, usando las mismas palabras en cuanto fuere posible que utilizan los comparecientes, en Guatemala son de gran utilidad y aplicación para recibir declaraciones testimoniales en asuntos de jurisdicción voluntaria.
2.2.3. Actas de requerimiento: Se realizan cuando una persona necesita exhortar a hacer o no hacer algo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho notariaDO
  • DERECHOS NOTARIO
  • ACIVIDAD 1 DERECHO NOTARIA
  • Derechos y Obligaciones del Notario
  • derecho notariado III 1
  • Requisitos, Obligaciones, Derechos Y Prohibiciones Del Notariado
  • Derechos del notario
  • Derecho notariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS