Derecho Notarial en Costa Rica

Páginas: 19 (4620 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
El Derecho Notarial en Costa Rica

En nuestro país los antecedentes históricos del Derecho Notarial se remontan al año de nuestra independencia en 1821. Para esa época se reconocía tres tipos de escribanos: 1) el escribano público o de gobierno. 2) el escribano público de registro de minas que tenía su asiento en Cartago y 3) el notario eclesiástico.

Estas funciones solo las podíandesempeñar las personas que cumplían los requisitos de saber leer, escribir, firmar y que eran solventes económicamente ya que la escribanía se adquiría mediante subasta pública.

Posteriormente en el año 1824 mediante Decreto Ejecutivo se regulan las escribanías, estableciéndose que el Poder Ejecutivo se encargaría de crear las que fueran necesarias y nombrar a los encargados de desempañarlas. De estaforma se le otorga a la función notarial, el carácter de cargo público irrenunciable e inalienable.

Veinte años después en el año 1844, se crea el Formulario de Actuaciones y Cartulaciones, que establece que “cartular se llama, interponer la fe y autoridad pública en los instrumentos públicos del estado civil que otorgan los costa-ricenses en sus convenciones o negocios” (10)Salas Marrero Oscar.Derecho Notarial de Centroamérica y Panamá. Pag. 31.

Con fundamento en esta disposición, podían cartular no solo los escribanos que se encontraban autorizados por la Cámara Judicial, sino también los jueces de primera instancia y los alcaldes.

El 4 de noviembre de 1845 con la publicación del Decreto Ejecutivo LIV, se regula la materia notarial con la promulgación de la Ley Reglamentaria deJusticia. El 15 de junio de 1850 con el Decreto Ejecutivo N° 84, se crea el Registro General de Hipotecas dirigido por un notario nombrado por el Poder Ejecutivo.

Con la ley del 31 de octubre de 1865, se promulga la Ley Hipotecaria fundamentada en la Ley Hipotecaria Española, que dispuso que los actos o contratos inscribibles en el Registro debían ser otorgados en documentos auténticosexpedidos por el Gobierno.

Con el Decreto Ejecutivo N° 30 del 12 de agosto de 1867, se regula la forma de redacción de los documentos públicos sujetos a inscripción en el Registro Público. Posteriormente bajo el Decreto N° 13 del 23 de mayo de 1878, se dispone la organización de la Oficina de Archivos Nacionales, Civiles y de Cartulación Superior de la República como una dependencia de la Corte Supremade Justicia. El Archivero Cartulario, quien era el Jefe la mencionada oficina, era el responsable de la cartulación de la provincia de San José, inclusive para asuntos que sobrepasaran la suma de cinco mil colones, sobre los cuales no tenían competencia los jueces de las otras provincias. Estas escrituras se extendían en protocolos y se dividían en cuatro partes: 1) Poderes, 2) Cuentas divisoriasy mandamientos de sucesiones, 3) Testamentos y 4) Actas y contratos.

En el año 1881, según el Decreto N°23 del 14 de junio, se dispone eliminar el puesto de Archivero Cartulario, delegándose la cartulación de San José, en los Jueces de Primera Instancia. Posteriormente en ese mismo año, mediante el Decreto N° 25 del 23 de julio, se crean los Archivos Nacionales, otorgándosele a losfuncionarios fe pública para extender testimonios y certificaciones de los documentos que se encontraban en custodia.
El 12 de octubre de 1887, se promulga la Ley Orgánica de Notariado, reglamentada por el Decreto N° 26, convirtiéndose en el primer Ordenamiento Jurídico que formalmente tuvo el Derecho Notarial en nuestro país y que estuvo vigente hasta el 05 de enero de 1943 en que fue publicada una nuevaLey Orgánica de Notariado, que en su momento significó un importante avance en tan importante campo ya que representaba una legislación moderna de acuerdo a las necesidades de la época y que aunque paulatinamente fue sometida a modificaciones, lo cierto es en los últimos años no se adaptada a las necesidades reales del país y a los avances del Derecho Notarial.

El aumento de la población y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Notarial En Costa Rica
  • 199075308 Manual Derecho Notarial Mora Vargas Costa Rica
  • Derecho Del Consumidor Costa Rica
  • Derechos Humanos En Costa Rica
  • Derecho agrario de costa rica
  • Derecho tributario de costa rica
  • Costa rica y los derechos fundamentales
  • Derechos De Autor En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS