Derecho notarial en r.d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO NOTARIAL

Thursday, May 24, 2001

Función notarial
Art. 1 de la ley 301-64. Aquí se define la función notarial.
El enunciado del artículo expresa que notarios son:
Oficiales públicos: son instituidos por el Estado respecto del cual actúan a nombre y representación y que además se diferencian por ello de lo que son los funcionarios, empleados y servidores. Estos últimos tresgrupos pertenecen al orden administrativo del Estado, sus funciones aunque instituidas por el Estado son sólo administrativa. Los oficiales tienen la condición de ser superiores. Algunos consideran que los oficiales están incluso por encima de los tres poderes.
El notario debe ser imparcial, no tiene la posibilidad de ser parcial, de ahí se deriva justamente que los notarios no tienen clientes,sino que ofrecen un servicio público con todos los criterios del nombre y representación del estado.

Los notarios además tienen un carácter vitalicio y no dependen en su organización de ninguno de los poderes del Estado, incluso cuando son nombrados y controlados por el Poder Judicial al cual están llamado a servirle de manera directa.

Finalmente, del carácter de oficial público se determinauna consecuencia directa: no son remunerados por el Estado, la ley le acuerda unos honorarios o estipendios que deberá estipular. De aquí se desprende que la teoría del funcionario administrativo no le es aplicable a los notarios.

El notariado no es ni podrá ser nunca entendido como un apéndice de la abogacía, ni la abogacía un apéndice del notariado. Que ambas tengan materias en común es unacosa, pero la notaría no es un ejercicio adicional de la abogacía ni vice-versa.

Los abogados no actúan en representación del Estado, tienen clientes, son parciales.

Siguiendo con el art. 1ro de la ley 301, vemos que los notarios son oficiales públicos con la función de realizar documentos que
Las personas quieran
Las personas deban
Y darles un carácter de autenticidad de los actospúblicos.

Los documentos que las personas “deban” son documentos que la ley exige que sean notariales. Los documentos que las personas quieran, son documentos que las personas han escogido que sean notariales.
Hay actos que la ley exige que sean pasados por ante notario. Pero además de esto cualquier acto puede hacerse por ante un notario, dada la naturaleza de servicio público del notario. Estoasí porque el notario da la autenticidad de los actos públicos a lso actos que suscribe.
El notario da autenticidad y además también da la fecha cierta (que tie

Auténticos son aquellas piezas documentales que reúnen en sí la certidumbre de la imparcialidad y de lo Estatal, habiendo pasado en un momento determinado y habiendo sido posible que ese momento determinado le sea impugnable a la persona...
La autenticidad da la posibilidad de que un documento exista en un momento determinado y que exista para todos.

En R.D. también la legalización de firmas es una función del notariado.

Además se le pueden añadir las funciones colaterales, como son la conservación de los originales, la protocolarización, y la expedición de copias.

El documento notarial tiene dos objetivos:
O dirime unlitigio o lo evita.
Cuando la ley pensó en la necesidad de un documento notarial como parte en un proceso debió pensar en dirimir o en evitar un litigio futuro en razón de ese proceso.
Lo mismo, los particulares que pensaron en lo valioso de una operación a perpetuar determinar hacer un documento notarial para evitar o dirimir un litigio futuro.
De esa condición doble del doc. Notarial sedesprenden varias consideraciones importantes;
El documento debe ser suficiente para demostrar sus existencia, es decir, el doc. Notarial no debe ser interpretado, debe ser simplemente bastante.
El documento debe ser normado, de ahí sale la idea de que debe ser normado, de carácter formal y de carácter fundamental. Hay muchos tratadistas que dicen que por esta razón que el derecho notarial es...
tracking img