Derecho notarial y registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO DE DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL.

UNIDAD UNO “DE LA FUNCIÓN NOTARIAL”

GENERALIDADES DEL DERECHO NOTARIAL MEXICANO

El notariado en México tiene un origen germánico-romano, aunque también se encuentra influenciado por el derecho francés, italiano y anglosajón, entre otros.

El derecho notarial mexicano es del tipo latino, el cual es el más utilizado en el mundopor 75 países, lo cual significa que proporciona servicios al 60% de la población mundial.

El derecho notarial de tipo latino es de carácter preventivo y se sostiene en tres pilares los cuales son los siguientes:

a) Autonomía Intelectual; la cual obtenemos como resultado al ser ejercido por profesionales del derecho.
b) Imparcialidad; esto quiere decir que el notario debe de darel mismo trato a todas las personas que asistan a solicitar sus servicios, en ningún momento y por ningún motivo debe de hacer distinción en el trato a las personas.
c) Probidad; que sea una persona digna de confianza y que en todo momento ejerza sus funciones con principios éticos.

1. ANTECEDENTES HISTORICOS LEGISLATIVOS EN MÉXICO Y EN EL D.F.

I. La primera ley en cuestiónNotarial, fue la “Ley Orgánica del Notariado y del Oficio de Escribano” el 21 de diciembre de 1865, promulgada por Maximiliano de Habsburgo.

En esta ley se señala que aunque los notarios y los escribanos tienen funciones muy similares aunque están bien delimitadas y son muy especificas; esta ley dice que el notario es el funcionario que autoriza los actos o asuntos entre particulares, mientras que elescribano es el funcionario que autoriza los actos y formas judiciales. En la misma ley se señalan algunos de los requisitos para poder ser notario tales como ser mexicano, tener 28 años de edad, estar en uso de sus facultades intelectuales y gozar de buena reputación.

II. La segunda ley en cuestiones notariales fue promulgada por Benito Juárez el 29 de noviembre del año de 1867 y recibióel nombre de “Ley Orgánica del Notario y los Actuarios ”

Esta ley fue expedida por el desacuerdo que tenia Benito Juárez con respecto de la ley que promulgo Maximiliano. En esta ley se señala que el notario tiene funciones distintas a las del actuario y que en ningún caso una persona puede desempañar ambos cargos al mismo tiempo pues debe de haber una Antonia en el desempaño de las funciones;para efectos de esta ley entendemos como notario a la persona que reduce a instrumentos públicos los actos o contratos, mientras que los actuarios son aquellos que autorizan los decretos de los jueces, es decir, el secretario del juzgado ante el cual se realizaban las diligencias del orden civil, criminal y las diligencias de jurisdicción voluntaria. Otro de los aspectos importantes es que Juárezrespeta las patentes adquiridas.

III. El 18 de diciembre de 1901 se expidió por Porfirio Díaz la tercera ley en materia notarial cuyo nombre fue el de “Ley Sobre el Ejercicio del Notariado en el Distrito y Territorios Federales”,

Dicha ley tiene como aportaciones más importantes la incompatibilidad del cargo de notario con el ejercicio de cargos públicos, o con el hecho de que aquel quefuera a desempeñarse como notario dependiera de un tercero (lo anterior porque un notario debe de ser totalmente independiente). También se señala que el notario no se puede dedicar a cualquier otra actividad, excepto la cátedra.

IV. Una cuarta ley en materia notarial fue la expedida el 29 de enero del año de 1932 y recibió el nombre de “Ley del Notariado para el Distrito y TerritoriosFederales”, la cual fue por promulgada por Pascual Ortiz Rubio cuya aportación fue el hecho de que se estableció la posibilidad de la existencia de notarios de número y otros notarios adscritos, en cuyo caso los notarios de número serian los titulares.

V. Ley que se expidió el 23 de febrero de 1946 expedida por Manuel Ávila Camacho mantuvo el nombre de la anterior ley de 1932 “Ley del...
tracking img