Derecho notarial y registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO REGISTRAL Y NOTARIAL

IV. JUSTIFICACIÓN (¿POR QUÉ INVESTIGAR?, LOS BENEFICIOS JURÍDICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS, EL APORTE QUE PROPONE SU INVESTIGACIÓN)

Tiempos estos, en que la seguridad jurídica es vital respecto al patrimonio, el registro de personas jurídicas es vital para avanzar en esta dirección de la administración privada, pública y social.

El registro del patrimonio enlos Registros Públicos garantiza el ordenamiento jurídico; por tanto, la vigencia de los derechos relacionados con la propiedad.

Investigar para conocer los beneficios jurídicos, sociales y económicos que nos permite o facilita el registro de las personas jurídicas es un tema apasionante, puesto que nos descubre ante la realidad jurídica la importancia y el valor de vigencia en las relacionessociales y en especial en el desarrollo de la administración.

V. MOTIVACIÓN
Haberse iniciado en el conocimiento del valor del registro de las personas jurídicas nos abre las puertas a un campo tan extenso y complejo, pero a la vez apasionante, dado que nos dirige hacia la valoración del patrimonio legalmente inscrito en los Registros Públicos.
Este tema, nos anima a asumir con carácter delegitimidad nuestra responsabilidad respecto al proceso de llevar/facilitar el desarrollo y/o ampliación del proceso del registro del patrimonio de las personas jurídicas.

VI. OBJETIVOS (¿PARA QUÉ?)

 Estudiar la base teórica del registro de las personas jurídicas.
 Examinar la realidad del proceso de los actos inscribibles.
 Valorar la importancia del registro de las personas jurídicas. Compartir nuestros deberes de ciudadanos profesionales de guiar a la población para organizarse y hacer posible el proceso de registro del patrimonio de las personas jurídicas.

VII. MARCO TEÓRICO

REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS.

1. DEFINICIÓN DE PERSONA JURÍDICA.

Se la puede definir como: La unión de personas que se agrupan en forma organizada para la búsqueda de un fin determinado(ilícito) y a quien el ordenamiento le reconoce capacidad de actuación independiente. La personalidad jurídica implica que este grupo cuenta con capacidad, esto es, con la aptitud de ser titular autónomo de derechos y obligaciones.

Luis Diez Picazo y Antonio Gullón definen a la persona jurídica como: Las realidades sociales a las que el estado reconoce o atribuye individualidad propia, distintade sus elementos componentes, sujeto de derechos y deberes y con una capacidad de obrar en el tráfico por medio de sus órganos o representantes.

En el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española se define: La persona jurídica como ser o entidad capaz de derechos y obligaciones aunque no tiene existencia individual física, como: Corporaciones, asociaciones, sociedades yfundaciones.

Para Sydnes Alex Bravo Melgar: La persona jurídica es denominada también persona ficticia, persona moral o persona mística, es aquella que por contraposición a persona física o visible es ente abstracto, carente de existencia material.

E. J. Couture precisa sobre la persona jurídica lo siguiente: Dícese, por oposición a persona física, de aquella constituida por un ente público,asociación privada o corporación de economía mixta que, en virtud de la ley o de un acto administrativo dictado con arreglo a la misma, ha sido investida de la posibilidad de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Las personas jurídicas son sujetos de derecho conformado por una o varias personas naturales o jurídicas que en el caso de las personas jurídicas de derecho privado la inscripción enel registro les otorga la calidad de personas jurídicas de derecho privado la inscripción en el registro les otorga la calidad de personas jurídicas y en el caso de las personas jurídicas de derecho público interno la calidad de persona jurídica les otorga la ley de creación conforma al artículo 78 del Código Civil Peruano de 1984.
Es decir, esta definición de la persona jurídica sólo es de...
tracking img