Derecho notarial y registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
Seminario Notarial y Registral.
Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Nombre: Verónica del Carmen Noriega Anaya.
Fecha: 25 de Octubre de 2010.


INDICE:
1. REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD.
DENOMINACION.
DEFINICION.
FINALIDAD.
PROCEDIMIENTO REGISTRAL.
RESPONSABILIDAD DEL REGISTRADOR.

2. REGISTRO PUBLICO DEL COMERCIODEFINICION
ORGANIZACIÓN
FINALIDAD
OBJETO

*DISTINCION ENTRE REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO.







1. REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD.
Denominación.
A través del tiempo se le ha denominado derecho hipotecario, publicitario, inmobiliario, del registro público de la propiedad, inmobiliario registral.

Definición.Conjunto de normas que regulan los derechos reales inscribibles, determinan los efectos de las acciones personales contra terceros por la anotación y fijan en el especial alcance de las prohibiciones de disponer.
Esta definición encierra 3 elementos, el material sustantivo, que consiste en el estudio de los derechos inscribibles, el formal o adjetivo, que comprende la regulación delprocedimiento y el orgánico, que regula la organización.

Finalidad.
Proporcionar seguridad jurídica al tráfico de inmuebles mediante la publicidad de la constitución, declaración, transmisión, modificación, extinción y gravamen de los derechos reales y posesión de bienes inmuebles, dándole un apariencia jurídica de legitimidad, de no existir este no habría certeza de la titularidad de un bieninmueble.

Procedimiento registral.
El procedimiento se realiza en el siguiente orden.
a) Prestación del documento: A fin de conocer la prelación, preferencia y rango, a la solicitud se le da un número de entrada que lo acompañara en todas las fases del procedimiento. e basa en el principio “el primero en registro es primero en derecho”. En esta solicitud se asienta el numero deentrada, la hora y minuto en que el documento entra en registro, pues en el caso de que concurran 2 inscripciones sobre un mismo objeto y con fines distintos, se inscribirá, salvo algunas excepciones, el documento que se presento con prioridad así lo dispone el código civil (art. 3013,3014,3015).
De acuerdo con el reglamento, esta solicitud deberá satisfacer ciertos requisitos como lo establece elartículo 2: en la solicitud de entrada y tramite el petisario deberá incluir los siguientes datos:
1. nombre y firma del solicitante, en caso de fedatario público sello de autorizar.
2. ubicación del inmueble y cuenta catastral,
3. acto jurídico,
4. valor de la operación,
5. el monto de los derechos,
6. el antecedente registral
7. observaciones
La inscripción en elregistro no es de oficio, esta se realiza a instancia de la parte interesada, al concluir el trámite solo se devolverá los documentos al interesado

b) Distribución del documento: el registrador que recibe el documento que este es de los inscribibles, que satisface las formas extrínsecas e intrínsecas, tales como las capacidad de las partes y la validez del acto, si se tratan de actos quevienen de otra entidad federativa o del extranjero, si se tratan de documentos extranjeros se debe cerciorar que se encuentren debidamente traducidos por un perito oficial y protocolizados ante notario. Los documentos a que se refieren las fracciones II y III de código se presentaran en duplicado.
c) Índices: en el registro se encuentran índices de inmuebles, muebles y personas morales, en elprimero se anotan las personas titulares, en el segundo existe la problemática de que en ocasiones las fincan se encuentran inscritas por lote y manzana y no por numero oficial (dificulta la búsqueda). En el índice de personas morales se anota la denominación social.
d) Inscripción, rechazo, suspensión del documento y recursos: de la calificación pueden darse 3 resultados, que se inscriba...
tracking img