Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL INSTRUMENTO PÚBLICO NOTARIAL
La importancia del instrumento público notarial recae en el valor jurídico del instrumento notarial, en los efectos que éste produce, y en la seguridadjurídica que brinda.
El artículo 24° de la Leyseñala que los instrumentos públicos notariales otorgados con arreglo a ley producen fe respecto a la realización del acto jurídico y de los hechos ycircunstancias que el Notario presencie.
El instrumento público prueba fehacientemente o produce fe respecto de la realidad del acto que contiene. No puede ser objetado como falso y goza de lacertidumbre de la data entre los otorgantes y frente a terceros. Tiene fecha cierta erga omnes.
existen dos clases de instrumentos públicos notariales. Los protocolares y los extraprotocolares. Ambos desuma importancia.
En el caso de los instrumentos públicos protocolares, la matriz que conserva el Notario es de indudable utilidad para los otorgantes y para toda personaque requiera seguridadjurídica respecto al hecho o acto jurídico celebrado.
Asimismo, en los instrumentos públicos protocolares, el Notario está obligado a calificar jurídicamente el acto. Esto quiere decir que el Notariosomete al acto que se pretende formalizar, a un test de legalidad; esto es, examina si éste cumple con las exigencias legales del tipo jurídico que se pretende llevar a cabo, lo cual suponenecesariamente la identificación del tipo legal. Esta calificación es la evaluación de los elementos e identificación del acto entre los distintos tipos legales que componen el ordenamiento jurídico. De estamanera, el Notario cumple con velar por la legalidad de los actos en los que participa dando fe.
En los instrumentos públicos extraprotocolares, el Notario también debe de cuidar de la legalidad delacto que contiene. Puede suceder que el instrumento privado sea objetado como falso, aun cuando se encuentre refrendado con firma legalizada, puesto que la legalización de la firma no acredita la...
tracking img