Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En este, nuestro tercer trabajo de investigación hablaremos acerca de las posibilidades que tiene el notario de poder asociarse, suplir o en su caso separación, suspensión o terminación del protocolo a su cargo y de la forma según como nos lo establece la ley de poder llevar a cabo todo este tipo de posibilidades a través de las cuales el notario puede ejercer el protocolo a sucargo o a su vez puede dar por terminadas sus funciones.
Todas estas posibilidades las encontramos en la Ley del Notariado para el Distrito Federal , en donde establece y regula de que manera el notario publico puede asociarse con otro notario, o que un notario supla sus funciones por un momento determinado si así se da el caso.
A través de estos elementos , la ley de cierta forma garantiza queel servicio ofrecido por un notario no quede al aire y que en su caso otro pueda proseguir con el protocolo en caso de una ausencia temporal por cualquier razón. De cierta forma esto nos garantiza una seguridad jurídica plena.
Tambien conoceremos las razones por las cuales también se le puede suspender a un notario por algunas de las razones que establece la ley, además de conocer de igualmanera la forma mediante la cual se le es posible cancelar la patenta a un notario por el mal ejercicio de sus funciones.
Tambien podremos conocer la forma de permutar los protocolos mediante un proceso determinado establecido por la Consejeria Juridica y de Servicios Legales y ademas regulado en nuestra Ley del Notariado para el Distrito Federal.
Sabemos bien, que hoy en dia, obtener una patentede notario no es asunto fácil por eso es que los notarios a la hora de llevar a cabo sus funciones lo hacen de una manera muy apegada a la ley, porque en caso de lo contrario pueden caer en los supuestos que mas adelante veremos.
Pues ahora bien, sabiendo cuales son los puntos a desarrollar comenzare hablando de algunos términos que emplearemos a lo largo de este trabajo de investigación, y queel maestro Bernardo Pérez del Castillo nos define al Notario Suplente y al Asociado de la siguiente manera:

.Notario Suplente. Se define así a un notario que es llamado por otro notario, generalmente no asociado, para que cubra sus faltas temporales y quien debe autorizar los actos del suplido sin perjuicio de la ejecución de sus propios actos notariales, pudiendo actuar indistintamente en losdos protocolos y en las oficinas notariales respectivas.
Así las cosas, en mi opinión un notario en ejercicio debe contar con la posibilidad legal de poder ser substituido o “cubierto” en sus ausencias o faltas temporales por cualquier motivo. Y al notario Asociado el maestro lo define de esta forma:
Notario Asociado. Es la reunión de dos o más notarios de una misma región que actúanindistintamente en un mismo protocolo que debe ser el del notario de más antigüedad en su nombramiento y deben ejercer en un mismo domicilio notarial.

Pues bien, ahora que conocemos dos conceptos de lo que es un Notario Suplente y uno que es Asociado, comenzare a hablar y hacer mención de los artículos que encontramos en la ley para regular la asociación y la suplencia.

SUPLENCIA Y ASOCIACION DELNOTARIO
 
        
SUPLENCIA.- La suplencia tiene como finalidad que el servicio público prestado en una notaria, no sea suspendido por ausencia titular. La ley obliga a los notarios, a celebrar un convenio de suplencia reciproca con otro, el notario designado no podrá serlo de los demás.
 
Ahora bien, debemos tener en cuenta de que para poder llevar a cabo el convenio de suplencia tenemos quetener en cuenta de que existe un plazo el cual hago mención a continuación:
      
  PLAZO.- El convenio de suplencia debe celebrarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que el departamento del Distrito Federal, haya otorgado la patente respectiva. Si transcurrido el termino no se ha realizado, el Departamento lo designara dentro de un plazo de 15 días.

También debemos tener en...
tracking img