Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 212 (52863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. DERECHO NOTARIAL. 1.- Derecho Notarial.
Concepto.
Conjunto de normas que involucran el estudio de los instrumentos públicos, incluyendo su confección, conservación, como así también todo lo relacionado con el notario, con la figura del escribano, incluyendo el régimen disciplinario.
Gattari: conjunto de conceptos y preceptos que regulan y versan sobre la forma instrumental, laorganización de la función y la actividad del notario en relación a aquellas.
El derecho notarial versa sobre 2 ejes:
- Instrumento.
- Autor.
Fuentes.
1) La Ley: Código Civil, Ley 17.801 Ley Registral, 12.990 de Función Notarial, Ley 9020, Ley Notarial.
2) Costumbre: fuente importante, ej.: “doy fe”, “ante mi”.
3) Jurisprudencia.
4) Principios Notariales.
Principios Notariales.
a. Principiode Inmediación: las cosas tienen que suceder delante del notario, a su vista, con los documentos leídos. Es un principio rector. El fundamento es que el escribano da fe de lo que ve, escucha y hace, debe estar presente.
b. Principio de la Forma Escrita: el notario siempre actúa por escrito, todo queda plasmado por escrito. Trabaja con folios que se compran en el Colegio de Escribanos. Hay foliosprotocolares y extraprotocolares.
c. Principio de Unidad de Acto: todo sucede en un mismo momento y con intervención del notario. Esta unidad de acto en principio es una ficción porque se hace en diferentes etapas. Lo que sí se debe respetar es la lectura en voz alta; las enmiendas son de puño y letra del escribano, salvado al final, las firma y sello del escribano, todo esto debe ser en unmismo momento, en una misma audiencia, pero todo el trabajo se hace antes.
d. Principio de legalidad: impuesto por ley, está reglado, no hay lagunas ni facultades discrecionales.
e. Principio de Rogación: el escribano no actúa de oficio, siempre a pedido de parte.
f. Principio de Matricidad y Protocolo: el escribano plasma todo por escrito se queda con los originales y a las partes les da laprimera copia que se llama testimonio. Con los folios originales, el escribano arma a fin de año los protocolos. El libro protocolar es el original que guarda el escribano por 5 años de forma obligatoria y luego tiene la facultad de enviarlos al archivo del Colegio de Escribanos. Las copias se entregan al particular.
g. Principio del Ministerio Obligatorio: en principio el escribano no se puede negar aningún requerimiento. Hoy día, ya no es responsabilidad del escribano dar fe de conocer a la persona a través de la reforma a los Arts.
Art. 1001: La escritura pública debe expresar la naturaleza del acto, su objeto, los nombres y apellidos de las personas que la otorgan, si son mayores de edad, su estado de familia, su domicilio, o vecindad, el lugar, día, mes y año en que fuesen firmadas,que puede serlo cualquier día, aunque sea domingo o feriado, o de fiesta religiosa. El escribano debe dar fe de que conoce a los otorgantes, y concluida la escritura debe leerla a las partes, salvando al final de ella, de su puño y letra, lo que se haya escrito entre renglones y las testaduras que se hubiesen hecho. Si alguna de las partes no sabe firmar debe hacerlo a su nombre otra persona queno sea de los testigos del instrumento. La escritura hecha así con todas las condiciones, cláusulas, plazos, las cantidades que se entreguen en presencia del escribano, designadas en letras y no en números, debe ser firmada por los interesados y autorizada al final por el escribano. Cuando el escribano o cualquiera de las partes lo juzguen pertinente, podrá requerir la presencia y firma de dostestigos instrumentales. En este caso, aquél deberá hacer constar en el cuerpo de la escritura el nombre y residencia de los mismos.
Art. 1002: Si el escribano no conociere las partes, éstas pueden justificar ante él su identidad personal con dos testigos que el escribano conozca, poniendo en la escritura sus nombres y residencia, y dando fe que los conoce.
3.- Contenido del Derecho Notarial....
tracking img