Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

TEMA:
REGISTRÓ PÚBLICO DE LA PROPIEDAD EN MEXICO
1. PROCESO REGISTRAL
2. BASES O CRITERIOS PARA UNA REFORMA DEL SISTEMA

CONTENIDO

TEMA PÁGINA

I. CARATULA REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD EN MEXICO……...1

II. INDICE ……………………………………………………………………………2

III. INTRODUCCION………………………………………………………………....3

IV.ANTECEDENTES…………………………………………………………………5

V. PRINCIPIOS RECTORES DE LA FUNCION DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD……………………………………………………………………….7

VI. PROCEDIMIENTO REGISTRAL…………………………………………………………………….…11

VII. ANOTACIONES PREVENTIVAS…………………………………………………………………...15

VIII. CLASIFICACION DE LAS ANOTACIONES PREVENTIVAS…………………………………………………………………...18

IX. BASES O CRITERIOS PARA LA REFORMA DELSISTEMA…………………………………………………………………………..22

X. CONCLUSIONES…………………………………………………………………26

XI. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..28

INTRODUCCION.

A medida de que nuestra sociedad avanza en el aspecto cuando personas compran terrenos o casas a personas que no son dueñas, con el consiguiente perjuicio económico, pero para evitar esto, debemos tener la seguridad jurídica de que los bienes que compremos no tenga ningún tipo de problemas, esto se logra con los RegistrosPúblicos, nos hemos tenido que ver en la necesidad de registrar nuestros bienes (patrimonio), mediante formalidades que exige la ley ante un órgano llamado Registro Público de la Propiedad y de Comercio, en el cual se establece en el Folio Real todo lo relativo a la propiedad a fin de conocer un solo documento, la situación de la propiedad, su titular, los gravámenes y las anotaciones preventivasademás de haberse instituido el folio para los bienes muebles y las personas morales.

Cabe señalar la gran importancia de que se dé a conocer la noción de cuál es el significado del título del tema a exponer, en el cual se integra el concepto de: procedimiento registral  es la serie de actuaciones  que se desarrollan desde la aportación de un título al Registro de la Propiedad, solicitando suinscripción, hasta que se pronuncia el Registrador, inscribiendo, suspendiendo o denegando el asiento.

Haciendo mención que es una disciplina jurídica espesa, muy confusa, que requiere de una enorme habilidad para hacerla un poco más comprensible. Este trabajo no va a tratar de una exposición doctrinal y técnica que, difícilmente, será comprendida por el aquella persona que esté interesado enel tema, ya que puede servir para conocer y comprender mejor la realidad registral. 

Los trámites básicos son los siguientes:
• 1. Aportación del título o documentos y solicitud de inscripción (escritura pública de compraventa o cualquier otro documento similar, pero siempre debe realizarse mediante un documento público, no vale otro documento)
• 2. Presentación en el Libro Real
•3. Calificación
• 4. Extensión del asiento. Inscripción.

Por ese motivo en el presente trabajo se hará mención como se lleva a cabo un Procedimiento Registral, señalando los antecedentes del Registro Público de la Propiedad, los Principios Rectores de la Función Registral de la Propiedad y el Procedimiento Registral.
El Registro Público de la Propiedad y de Comercio del DF, se encuentraubicado en Av. Manuel Villalongín N° 15, Col. Cuauhtémoc, a un costado del Monumento a la Madre y a una calle del cruce de las avenidas Reforma e Insurgentes. En esta Unidad Administrativa se encuentra la información de los inmuebles ubicados en el Distrito Federal, siempre y cuando no sean de propiedad federal, ejidal o comunal; y tratándose de las sociedades y asociaciones con domicilio socialen esta Ciudad.

DESARROLLO.
ANTECEDENTES NACIONALES
El régimen de la tenencia de la tierra en el derecho azteca tuvo un carácter público, y dentro de un círculo muy limitado existió una forma de tenencia parecida a lo que conocemos como propiedad privada.
Durante la etapa de aculturación y colonización el oficio de escribano...
tracking img