Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1.- INTRODUDCION
2.- DEFINICION DE PRINCIPIOS REGISTRALES
3.- CLACIFICACION SEGÚN CELESTINO CANO TELLO
4.- PRINCIPIO DE INSCRIPCION
5.- PRINCIPO DE ESPESIALIDAD
6.- PRINCIPIO DE CONCENTIMIENTO
7.- PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO O CONTINUO
8.- PRINCIPIO DE PRIORIDAD
9.- PRINCIPIO DE LEGALIDAD
10.- PRINCIPIO DE LEGITIMACION
11.- PRINCIPIO DE FE PÚBLICA REGISTRAL12.- PRINCIPIO DE ROGACION
13.- RESPONSABILIDAD DEL REGISTRADOR

INTRODUCCION

El registro público de la propiedad es una institución administrativa que depende del poder ejecutivo del Estado la cual tiene como principal prioridad el control y legalidad a los dueños de inmuebles
Nuestro sistema registral esta basado en principios eleménteles que a continuación enumeramos.

LOSPRINCIPIOS REGISTRALES EN EL DERECHO MEXICANO.
DEFINICION.

Los principios registrales explican el contenido y función del Registro Público de la Propiedad. Asimismo están totalmente entrelazados unos de otros de tal manera que no existen en forma independiente. Su nombre no se deriva del término filosófico inmutable, sino que se refiere a la constitución de una técnica y elaboración delestudio del Registro Público de la Propiedad: sirve de explicación teórica y práctica de la función del Registro.
 
Para el Jurista Roca Sartré, los principios registrales son: “el Resultado de la sintetización o condensación técnica del ordenamiento jurídico hipotecario, en una serie sistémica de bases fundamentales, orientaciones capitales o líneas directrices del sistema
Por su parte Carraly de Teresa, manifiesta: "Los preceptos del Registro
Público son un laberinto. Se refieren a una materia sumamente compleja, y generalmente están distribuidos con el desorden y en cierta promiscuidad que produce confusión en el jurista, y son causa de enredos y embrollos de los que sólo puede salirse si tenemos algo que nos oriente, nos encamine, nos conduzca, por el camino de la verdad. Esaluz que nos encauza, nos la dan los principios registrales".'
 
            En la organización del Registro Publico, se deben atender los principios registrales, que son normas de carácter absoluto que son comunes a esta institución, constituyen una orientación o dirección fundamental para entenderla y estudiarla.
 
            Los Principios Registrales explican el contenido yfunción del Registro Publico de la propiedad, constituyen el fundamento y fuente inspiratoria de todo el sistema registral.
 
               El interesado tiene que someterse a ellos para poder producir los efectos deseados, como el de crearse una situación de privilegio, de oponibilidad y de verdad registral, son postulados que ilustran y explican las leyes que forman el sistema, no reglas deaplicación directa.
 
Así los Principios Registrales Organizativos habrán de entenderse como aquéllos principios o elementos indispensables para que el sistema de registro de Derechos sea viable y funcione, son principios rectores de los distintos procedimientos que conforman el proceso registral y sin los cuales no se puede hablar del cambio substancial hacia la modernidad del Registro dela Propiedad.
Estudios del derecho consideran que este sistema de estudio es anacrónico
y anquilosante pues se ha convertido en dogmático entorpeciendo la evolución del Registro Público de la Propiedad.

CLACIFICACION SEGÚN CELESTINO CANO TELLO

Celestino Cano Tello, siguiendo a Oberneck, clasifica los principios registrales de la siguiente forma:

Principios materialesInscripción, Especialidad

Principios formales Rogación, Legalidad, Tracto sucesivo


Consentimiento Materia, Formal...
tracking img