Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IVE GRUPO 701

MATERIA: DERECHO NOTARIAL REGISTRAL

ALUMNO: JUAN FRANCISCO AGUILAR CASTILLO

MAESTRA: MERAB MARICELA ROJAS SUAREZ

INDICE:

TEMA=DEFINICIONES DE:

* NOTARIO
* NOTARIA
* NOTARIO ADSCRITO
* NOTARIO SUPLENTE
* PATENTE
* PROTOCOLO
* APENDICE
* PROTOCOLO CERRADO
* PROTOCOLO ABIERTO
* ESCRITURA
* TESTIMONIO
*CERTIFICACION
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
En este trabajo, trataremos de identificar las definiciones de Notario, Notaría, Notario adscrito, Notario suplente, Patente, Protocolo, Apéndice, Protocolo cerrado, Protocolo abierto, Escritura, Testimonio, Certificación, tratando de diferenciar entre lo que es la función del Notario y cuáles son sus instrumentos, así como sus facultades para ejercer esepuesto.
Para esto tendremos la referencia de varios autores, en los cuales nos apoyamos para consultar dichas definiciones.

NOTARIO
Notario es un licenciado en derecho investido de fe pública, facultado para autentificar y dar forma en los términos de ley a los instrumentos en que se consignen los actos y hechos jurídicos.
La función notarial es de orden público. Los actos que se celebren ante sufe, podrán referirse a cualquier otro lugar, siempre que se dé cumplimiento a las disposiciones que marque la ley, asimismo estarán obligados a prestar servicios en los casos y términos establecidos por la ley respectiva.
El notario deberá desempeñar la función pública, en la notaria a su cargo y en los lugares donde resulte necesaria su presencia en virtud de la naturaleza del acto o del hechoque se pretenda pasar ante su fe.
En el ejercicio de su función, el notario orientará y explicará a los otorgantes y comparecientes el valor y las consecuencias legales de los actos que él vaya autorizar.
NOTARIO ADSCRITO
Notario es la persona investida de fe pública para hacer constar los actos y hechos jurídicos a los que los interesados quieran o deban dar autenticidad conforme a las leyes, yautorizada para intervenir en la formación de tales actos o hechos jurídicos, revistiéndolos de solemnidad y formas legales. Los Notarios serán de número substitutos y adscritos.

Es Notario de Número aquel a cuyo favor está extendida la patente respectiva de una Notaría.

Notario Adscrito es el designado a solicitud de un Notario, para que ambos actúen, indistintamente, en el protocolo a cargo delTitular, con el sello de éste, y la misma fe, personalidad y capacidad jurídicas.

El nombramiento del Notario Adscrito es revocable a petición del Notario de Número.

El Notario Adscrito substituirá al Titular hasta por 30 días en los casos de licencia o de que éste suspenda sus funciones, o sea suspendido temporalmente.

NOTARIOSUPLENTE
Notario Substituto es el designado por el Ejecutivo concarácter temporal en los casos en que un Notario de Número suspenda sus funciones o sea suspendido en ellas por más de treinta días.

PATENTE
La patente es un derecho negativo, otorgado por el Estado a un inventor o a su causahabiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada, y por lo tanto el titular de la patentees el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente. Las patentes no son de duración indefinida si no que caducan después de un período determinado que normalmente es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta.
El titular de una patente puedeser una o varias personas nacionales o extranjeras, físicas o morales, combinadas de la manera que se especifique en la solicitud, en el porcentaje ahí mencionado. Los derechos de las patentes caen dentro de lo que se denomina propiedad industrial y, al igual que la propiedad inmobiliaria, estos derechos se pueden transferir por actos entre vivos o por vía sucesoria, pudiendo: rentarse,...
tracking img