Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios Reales (Parte I)
El autor tituló así a su obra como reacción a cronistas españoles que él consideraba no brindaban un testimonio veraz, mientras que a su juicio, la suya lo era porquehabía sido escrita por un descendiente de los antiguos gobernantes peruanos. No obstante, una lectura crítica es capaz de evidenciar una versión interesada en enaltecer a los antepasados incaicos endetrimento de otros pueblos y de civilizaciones anteriores. En ese sentido, el Inca Garcilaso afirma que antes del Tahuantinsuyo, estos territorios eran algo «desastroso» y que el mundo estuvo sumido entinieblas, lo que la investigación arqueológica sobre la Cultura Chimú, la Cultura Chavín, la Cultura Nazca y el descubrimiento de sitios como Caral ha probado como erróneo.
La obra fue publicada endos partes, ambas separadas en tiempo, título, y contenido: en la primera 1609, en 9 libros de 262 capítulos, se refiere a los hechos de los incas y su civilización; en la segunda, en 8 libros de 268capítulos, póstumamente publicada en 1617 como "Historia General del Perú," se aboca a la guerra de conquista del Perú y a las guerras civiles fratricidas por los restos del imperio y sus riquezas quesurgen entre los conquistadores.
En la primera parte, no sólo se pone de manifiesto la calidad literaria del autor, sino también su interpretación del Imperio Incaico como modelo de sociedad ygobierno casi bucólico y paradisíaco. Muestra para la posteridad la cultura incaica desde el punto de vista de sus gobernantes Incas, de los cuales era parte Garcilaso. La obra empieza con los inicios delos Incas, y termina con lo sucedido hasta que los españoles conquistaron el Tahuantinsuyo; la obra describe las costumbres incaicas, sus religiones, su sistema de gobierno, sus vidas, sus guerras,etc. Si bien fue primero bien recibida, posteriormente fue prohibida por la corona española en 1782, en los Virreinatos del Perú y Buenos Aires, al ser considerada sediciosa y peligrosa para sus...
tracking img