Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.OBJETIVOS GENERALES.
Analizar dos puntos específicos del derecho notarial.

2.OBJETIVOS GENERALES.
Analizar la denominación correcta del derecho notarial.
Analizar la definición del derecho notarial.

3.INTRODUCCIÒN.
En las subsecuentes paginas de esta monografía; como primera parte analizaremos la correcta denominación del derecho notarial y seguidamente la definición según sucontenido, objeto y fines de la misma.
Es tanta la relevancia de una buena interpretación cabalmente; así como el esclarecimiento de esta disciplina jurídica, que nos detendremos a estudiar y a contemplar segmentos extraídos de grandes juristas.

4.DENOMINACION DEL DERECHO NOTARIAL
Cabe mencionar que la correcta denominación es la de “derecho notarial”, ya que si hablamos de” legislación notarial”solo nos estaremos refiriendo a la leyes que en nuestro caso sería el Código civil paraguayo, el Código de organización judicial y otras leyes menor; y al decir derecho notarial según la ciencia del derecho no solo engloba el derecho en concepto de leyes, códigos, doctrinas, etc. También es importante decir que se ha demostrado la existencia del derecho notarial, como factores determinantes de estaexistencia tenemos sus elementos esenciales, sus características, su codificación (aunque en nuestro país todavía no existe un código notarial, como se halla en el Uruguay), y por sobre todo es que es objeto de estudio, o mejor dicho su interpretación, integración y sistematización de su ordenamiento jurídico para mejor aplicación.
Para darle un fundamento a lo que hemos dicho anteriormenteanalizaremos lo que expresa el Prof. Dr. Alcides Delagracia: “El Derecho Notarial es una de las disciplinas jurídicas de mayor importancia teórica y práctica en la actualidad y el Notariado Público el profesional más solicitado. Se ha demostrado científicamente la existencia del Derecho Notarial y cuando de su substantividad se trata, se concluye señalando sus partes, sus elementos esenciales, suscaracterísticas, su codificación y en fin, cuanto se destaca con vida propia para diferenciarlo entre las distintas ramas del Derecho en general. Las "FUENTES DEL DERECHO NOTARIAL" son objeto de estudio, por cuanto que ellas determinan un progreso adecuado en sus formalidades. (Notario Rufino Adolfo Pardo).

La rama, diferenciada y autónoma de la Ciencia jurídica que surgió para disciplinar lasrelaciones derivadas del ejercicio de la profesión del notario para formalizar instrumentos públicos y otros documentos notariales, ha recibido la denominación de derecho notarial durante el curso de su desarrollo evolutivo y estructuración en que se consolida como núcleo de doctrinas y sistemas de normas positivas.

Mucha verdad es que la denominación de una disciplina jurídica no debe serdiscernida de un modo arbitrario ni displicente. Con sujeción a los principios admitidos aquella ha de surgir del contenido o materia especifica que configura el aspecto objetivado de la realidad social. Por consiguiente el nombre más adecuado debe estar constituido por el sustantivo Derecho. Derecho en sentido objetivo, seguido del adjetivo que lo califica la materia estudiada. El Derecho que sirve aésta de continente nuclea en perfecta simbiosis principios teóricos y normas positivas. (L.P. Frescura y Candia. Derecho Paraguayo del Trabajo y de la Seguridad Social. Pág. 12)”1

5.DEFINICIÓN DE DERECHO NOTARIAL
El derecho notarial, no se ubica en el derecho privado, sino en el derecho público, sin embargo, desde cierto enfoque puede ubicarse en el derecho social, lo cual servirá paraconocer mejor estos temas, dentro del derecho patrimonial sobre todo, sin embargo, también es importante dentro del derecho extra patrimonial, y en todo caso se relaciona con muchas ramas del derecho, y esto ocurre no sólo en el derecho paraguayo, sino también en el derecho comparado extranjero, por lo cual esperamos que el presente trabajo sirva no sólo en el derecho paraguayo sino también en el...
tracking img