Derecho Notarial

Páginas: 81 (20240 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
CAPITULO PRIMERO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO NOTARIAL.

1.1.- Glosario de Términos Usuales

Se pretende introducir al estudiante a familiarizarse con los términos o palabras más usuales dentro de nuestra materia, en un primer acercamiento a una definición, que con mayor profundidad se analizará en el desarrollo del curso.

DERECHO NOTARIAL.- Conjunto de normas jurídicas quepertenecen al derecho público, que estudian y regulan al notario y a la teoría formal del instrumento público notarial.

DERECHO REGISTRAL.- Conjunto de normas jurídicas del derecho público, que estudian y regulan la organización del Registro Público de la Propiedad, los derechos inscribibles y el procedimiento registral.

NOTARIO PUBLICO.- Es el profesional del derecho investido de fe pública porel Estado que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, y conferir autenticidad y certeza a los actos jurídicos y hechos o circunstancias pasados ante su fe, mediante su consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría.

Conserva los instrumentos en el protocolo a su cargo, los reproduce y da fe de ellos.Actúa también como, consejero, mediador, agente certificador, árbitro o asesor internacional, en los términos que señalen las disposiciones legales relativas. La actuación notarial se realizará siempre a petición del interesado. (Principio de rogación. Art. 18 Ley del Notariado de 25 de Enero de 2010).

NOTARIADO.- Sistema organizado de personas investidas de fe pública para autorizar o dar fede hechos y actos que ante ellos pasan y se otorgan. Se entiende como la función desempeñada o como el grupo de notarios, es una institución sui-géneris. Dentro de las organizaciones del notariado mas conocido son los Colegios de Notarios de cada Entidad Federativa, la asociación del Notariado Mexicano y la Unión Internacional del Notariado latino.

FE PÚBLICA.- Es creer en algo que no se percibepor medio de los sentidos, y su carácter de público consiste en la obligación que el estado impone a los miembros de la colectividad de tener por cierto lo que no presenciaron y que consta en un documento notarial. Verdad oficial impuesta por el Estado.

PATENTE.- Entre otras acepciones es el título o despacho real para el goce de un empleo o privilegio. Documento público expedido por eltitular del Poder Ejecutivo por medio del cual otorga la investidura de la Fe publica al notario. Artículos 1°, 35, 36 y 37 de la Ley del Notariado del Estado de Hidalgo 2010.

NOTARÍA.- Función pública propia del notario. En otra acepción es la oficina o el inmueble donde realiza sus funciones el notario, que deberá ubicarse en el lugar que oficialmente le corresponda. Pág. 114 Derecho Notarial.Bernardo Pérez Fernández del Castillo.

SEGURIDAD.- Calidad de seguro. Seguro.- Cierto, indubitado y en cierta manera infalible, firme, constante y que está fuera de peligro o fuera de riesgo.

CERTEZA JURÍDICA.- Conocimiento seguro y claro de alguna cosa. Certidumbre, certitud. Artículo 235 Ley del Notariado D.F.

INSTRUMENTO PÚBLICO NOTARIAL.- Es el producto terminal del proceso documentadordel notario, es el documento original que asienta en el protocolo y que contiene actos o hechos jurídicos. Es el género, en tanto la escritura y el acta son la especie.

ESCRITURA PÚBLICA.- Es el original que el notario público asiente en los folios autorizados conforme a la Ley del Notariado del Estado, para hacer constar uno o mas actos jurídicos, siempre que esté firmada por quienes en élintervengan y por el notario público quien además pondrá el sello de autorizar, así como la relación completa de sus anexos que se agregarán a al apéndice reuniendo los demás requisitos que señala el capítulo sexto de la ley citada. (Art. 87 Ley del notariado del Estado 2010).

ACTA NOTARIAL.- Es el instrumento público en el que el notario público relaciona para hacer constar bajo su fe, uno o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Notarial
  • derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • DERECHO NOTARIAL
  • DERECHO NOTARIAL
  • Derecho notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS