Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

Investigar como es el ejercicio del notariado en algunos países, es decir quien lo ejercefuncionarios públicos o privados. También ver algo sobre los sistemas tradicionales del ejercicio notarial.

EJERCICIO DEL NOTARIADO

ESPAÑA
Los notarios tienen en España el doble carácter defuncionarios públicos y profesionales del derecho según lo establecido en la Ley del Notariado.

CHILE

Los notarios considerados como auxiliares de la administración de justicia, como órganos anexos alPoder Judicial. Es decir que los mismos son funcionarios públicos.

EL SALVADOR
El notariado es una función pública, realizada por un delegado del Estado que da fe de los actos.

SISTEMASNOTARIALES

Los sistemas notariales se clasifican en sistema Latino, sistema administrativo y el sistema anglosajón.

SISTEMA ADMINISTRATIVO
En el sistema administrativo el notario debe tener formaciónjurídica, es un empleado público y está sometido, jerárquica, disciplinaria y funcionalmente a los intereses de la política socialista. El documento notarial no tiene ninguna ventaja sobre eldocumento privado. El notario es dependiente y como tal ejerce otras funciones.

SISTEMA ANGLOSAJÓN
En el sistema anglosajón no existe protocolo notarial ni formalidades de documentos. El Notario redacta ycertifica contratos, pero la eficacia de sus documentos es menor a la del notariado latino. Incluso en USA que adopta este sistema, el nombramiento está sujeto a tiempo determinado. El notarioamericano se limita exclusivamente a certificar firmas, su producto se ofrece como un producto comercial más, en farmacias, autoservicios y otros centros comerciales. Los documentos que certifican no gozande ninguna presunción de legalidad ni de licitud. Las personas que ejercen como preparación no tienen ninguna preparación. No es aspiración de un abogado ser Notario

SISTEMA LATINO
En el sistema...
tracking img