Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO NOTARIAL

CONCEPTO
El Derecho Notarial es una rama del Derecho Público, que constituye una sola institución, que sanciona, en forma fehaciente, las relaciones jurídicas voluntarias y extrajudiciales, mediante la intervención de un funcionario que obra por delegación del poder público.
Esta constituida por los principios y normas reguladoras de la organización de la función notarialy de la teoría formal del documento público.
Asimismo asegura la vida de los derechos en la normalidad, mediante la autenticación y legalización de los hechos que dan nacimiento a determinados derechos.

CARACTERISTICAS
o Es un Derecho Formal: Da forma al derecho sustantivo.
o Es un Derecho Público: Debido a que el interés del derecho Notarial está protegido por el Derecho Público.
o Es unDerecho Autónomo: Por tener autonomía logica y estructural y autonomía científica.
o Es un Derecho Interrelacionado: Debido a que es Multidisciplinario con todas las ramas del derecho.
o Es un Derecho Preventivo: Dado a que da Fe Pública a todo relación jurídica.
o Es un Derecho Privado.

FINES DEL DERECHO NOTARIAL
Tiene como principal finalidad cautelar y dar seguridad a los actosjurídicos, en relación a las partes y los terceros.
A su vez regula el funcionamiento y organización de la función notarial, para asegurar los derechos que nacen de los hechos jurídicos autenticados y legalizados por el funcionario competente.
Asimismo otorga Fe Pública al tráfico jurídico, siendo esta relación jurídica de mayor calidad probatoria.

UBICACIÓN DENTRO DEL DERECHO
Como anteriormentehemos señalado el Derecho Notarial se ubica en el Derecho Público, debido a que el funcionario denominado Notario ejerce una función pública en representación del Estado, y debido a que se rige por leyes de orden público, a las cuales tiene que sujetarse, al igual que las partes que intervienen, así como los preceptos formales que establecen las normas imperativas, y que estas protegen a losintervinientes y a terceros, otorgando fe pública en dichos actos.
Asimismo existe una acepción que la denomina como Derecho Privado, por que se inicia a solicitud de la voluntad de los particulares, para que el Notario haga sobre dicha voluntad su función autenticadora y fedataria para intereses de carácter privado.

NOTARIADO
El Notariado, viene hacer la institución en la que se desempeña el Notario,la misma que se encuentra debidamente organizado, según la normatividad establecida por el Estado, en la que se cumplen las funciones encomendadas, como es la de autentificar y legitimizan los derechos y actos extrajudiciales, que en forma voluntarias las requieren los particulares.

NOTARIA
Es el arte que enseña a redactar con claridad, precisión y encuadrada dentro de las leyes los actos ycontratos de los particulares entre si, como también las efectuadas con el sector Público, mientras que Notaría, es el lugar donde se desempeña la función notarial.

EL NOTARIO
Según el artículo 2 del Decreto Legislativo del Notariado -Decreto Legislativo Nº 1049; El notario es el profesional del derecho que está autorizado para dar fe de los actos y contratos que ante él se celebran. Para elloformaliza la voluntad de los otorgantes, redactando los instrumentos a los que confiere autenticidad, conserva los originales y expide los traslados correspondientes.
Su función también comprende la comprobación de hechos y la tramitación de asuntos no contenciosos previstos en las leyes de la materia.

ALCALCES DE SU FUNCIÓN
El notario ejerce su función en forma personal, autónoma, exclusivae imparcial, así lo establece el artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1049.

COMPETENCIA TERRITORIAL Y LOCALIZACIÓN DISTRITAL
La competencia, es la facultad que tiene el Notario para poder ejercer su funciones en un determinado ámbito geográfico.
El ámbito territorial del ejercicio de la función notarial es provincial no obstante la localización distrital que la presente ley determina....
tracking img