Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INSTRUMENTO NOTARIAL: El Término instrumento proviene del latín instruere, enseñar, y se refiere a todo aquello que sirve para dejar constancia o fijar un acontecimiento. Cuando se expresan a través de imágenes se llama monumento (estatuas, películas, fotografías etc.). Cuando el instrumento emplea signos escritos se denomina documento. Es todo aquello que puede integrar una causa y quetiene fe por sí misma.
2.- DOCUMENTO PÚBLICO Y PRIVADO: Según el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de México Artículo 1.293.- Son documentos públicos los formulados por Notarios o Corredores Públicos, y los expedidos por servidores públicos en el ejercicio de sus atribuciones legales. La calidad de públicos se demuestra por los sellos, firmas u otros signos exteriores que prevenganlas leyes.
Artículo 1.297.- Son documentos privados los que no reúnen los requisitos de los públicos.

Dentro de sus funciones el notario puede realizar documentos públicos como son: las escrituras, actas, testimonios, copias certificadas y certificaciones contempladas estas en la ley del notariado del estado de México

3.- PROTOCOLO, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS: (50 LNEM)Protocolo es el libro oconjunto de libros que se forman con los folios separados y numerados progresivamente en los que el notario asienta y autentifica, con las formalidades de ley, los actos y hechos jurídicos otorgados ante su fe, así como los libros de cotejos y sus correspondientes apéndices e índices.
La Secretaría asentará en los folios entregados por el Colegio, en una hoja en blanco, razón que contenga ellugar y la fecha de autorización; el número de folios entregados y el volumen o volúmenes a los que correspondan; el nombre y apellidos del notario; el número de la notaría y su lugar de residencia; así como la expresión de que esos folios solamente deben ser utilizados por el notario para quien se autorizan, por su asociado o por quien legalmente lo sustituya en sus funciones.
La hoja en que consteesta razón deberá encuadernarse al principio de cada volumen autorizado.
La Secretaría comunicará al Archivo la fecha de autorización de los folios para su control
El protocolo pertenece al Estado. Los notarios lo tendrán en custodia bajo su más estricta responsabilidad por cinco años contados a partir de la fecha de autorización del siguiente libro o juego de libros para seguir actuando.Transcurrido este término, remitirán los libros respectivos al Archivo, para su resguardo definitivo.
Artículo 52.- El Colegio, a costa de los notarios, los proveerá de los folios necesarios para asentar los instrumentos con las siguientes características:
I. Tendrán 34 centímetros de largo por 21.5 de ancho. Se asentarán en ellos las escrituras y actas, las firmas y autorizaciones preventiva ydefinitiva correspondientes; y a continuación, en dichos folios se asentarán las notas complementarias en tanto exista espacio para ello. Si fuera necesario asentar alguna nota complementaria y no hubiera espacio en el folio del protocolo se asentará la mención pertinente al final de éste, y en fojas de papel común se efectuarán dichas notas complementarias que se agregarán al apéndice.
Los folios deprotocolo tendrán a los lados un espacio en blanco de 3 centímetros en su parte interna y de 2.5 centímetros en el exterior;
II. Llevarán impreso en el ángulo superior derecho del anverso el número del folio, que será del 1 al 150; el número del volumen; el número de la notaría y la residencia;
III. Serán autorizados cada uno por la Secretaría.
Artículo 53.- Los instrumentos, libros y apéndicesque integren el protocolo deberán ser numerados progresivamente. Sólo podrán usarse al mismo tiempo hasta el número de folios que integren diez volúmenes.
Los volúmenes estarán integrados por ciento cincuenta folios, debiendo asentarse en ellos los instrumentos en el orden progresivo de los volúmenes y al llegar al último, se regresará al primero.
La numeración progresiva será a partir de la...
tracking img