Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO




ESPECIALIDAD EN NOTARIA PUBLICA




TRABAJO FINAL

“PRINCIPIOS REGISTRALES CONTENIDOS EN LOS ARTICULOS DEL CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO QUE REGULAN AL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD”







LIC. CLAUDIA ARELY CAMPOS VALLEJO
03 DE JUNIO DEL 2010








PRESENTACION

Los Principios Registrales son: Publicidad, Fe PúblicaRegistral, Tercero Registral, Legitimación, Rogación, Calificación, Inscripción, Especialización o Determinación, Prelación, Tracto Sucesivo y Consentimiento.

En este trabajo se analizaran los artículos que comprenden el Titulo Segundo del Registro Público, Capitulo I detallándose que principios notariales integran cada artículo.

TÍTULO SEGUNDO
DEL REGISTRO PÚBLICO

Capítulo Primero
Delas Oficinas del Registro

ARTÍCULO 2490. En cada cabecera de Partido Judicial habrá una Oficina del Registro Público.
PRINCIPIOS REGISTRALES CONTENIDOS:
– INSCRIPCION
– PUBLICIDAD
– LEGITIMACION
– FE PUBLICA REGISTRAL
COMENTARIO: La existencia de una oficina del RPP en cada cabecera Judicial tiene como finalidad conferir seguridad jurídica a los particulares en todos losactos en lo que se requiera hacer valer un mejor derecho y que deba ser respetado y conocido por los demás de ahí su publicidad y que el acto registrado sea valido por haber sido ejecutado por una autoridad con las facultades para hacerlo

ARTÍCULO 2491. Los títulos a que se refiere el artículo 2495 se inscribirán:

a). En la Oficina del Partido Judicial de ubicación del inmueble aquellos a quese refieren las fracciones I, II, III, IX, X, XI, y XIII.

b). En la Oficina del Partido en donde se hubieren otorgado los contratos a que se refiere la fracción V.

c). En la Oficina del Partido del domicilio del concursado, del cedente o del incapaz, las resoluciones a que se refieren las fracciones XII y XIV.

d). En la Oficina del Partido en que se encuentre el domicilio de las personasmorales a que se refieren las fracciones VI, VII y VIII.

e). En la Oficina del Partido Judicial de la ubicación del inmueble o en la del lugar en que se celebró el contrato si se trata de mueble, en los casos de la fracción IV.

PRINCIPIOS REGISTRALES CONTENIDOS:
– PUBLICIDAD
– CONSENTIMIENTO
– ESPECIALIDAD
– TRACTO SUCESIVO
– CALIFICACION
– INSCRIPCION
–FE PUBLICA REGISTRAL

COMENTARIO: Se requiere hacer del conocimiento general de los particulares los actos jurídicos que contienen las fracciones de este articulo primeramente para dar seguridad jurídica al solicitante, ademas para dar legalidad al acto, para permitir que el acto sea de un rango que le permita tener un derecho prioritario y que dicho acto sea custodiado y el instrumento publicoque lo origina sea susceptible de ser validado por la autoridad que el estado ha designado para regular los actos jurídicos que tengan que ver con la materia registral.

ARTÍCULO 2492. Nadie puede alegar ignorancia de las inscripciones del Registro Público.
PRINCIPIOS REGISTRALES CONTENIDOS:
– PUBLICIDAD
– FE PUBLICA REGISTRAL

COMENTARIO: Al tratarse de un acto jurídico realizadopor una autoridad facultada para ello y con la finalidad de hacerlo del conocimiento de los particulares es de observancia general, por que fue realizado por un funcionario que esta facultado para realizarlo y hacerlo oponible a los terceros.

ARTÍCULO 2493. El reglamento fijará el número de secciones de que se componga el Registro y la sección en que deban inscribirse los títulos que seregistren.

Podrán hacerse las inscripciones y anotaciones en el Registro Público de la Propiedad, por medio del sistema de folio real que deberá llevarse conforme al sistema que establezca el Reglamento.
PRINCIPIOS REGISTRALES CONTENIDOS:
– INSCRIPCION
– FE PUBLICA REGISTRAL
– TRACTO SUCESIVO
– CALIFICACION

COMENTARIO: Le aplica el principio de INSCRIPCIÓN por tratarse de actos...
tracking img