Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde los comienzos de la civilización humana, el hombre siempre busco la forma de darle carácter formal a sus contrataciones, para ellos desde la antigüedad el hombre utilizo pruebas como la testimonial para afianzar sus negociaciones, y a partir de allí siguió evolucionando los medios hasta llegar a la prueba escrita y perfeccionarla hasta lo que hoy en día conocemos los actosnotariales.

Nuestro país no fue ajeno a ello, y es por eso que nuestro Derecho Notarial desde sus primeros paso que dan lugar con el descubrimiento de Américas.

El proceso evolutivo del Derecho Notarial ha sido inmenso hasta entender como derecho notarial:

“Como el conjunto de doctrinas y normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formaldel instrumento público”.

El Objetivo del Derecho Notarial, es la creación del Instrumento Público, como contenido del Derecho Notarial, es la actividad del Notario y de las partes en la creación del Instrumento Público.

PLANETAMIENTO DEL PROBLEMA

En esta   investigación   se podrá   ver un poco   de   cómo   nace   el   Derecho Notarial, puntos más relevantes, y las aportaciones mássignificativas de cada periodo al Derecho Notarial, como se origina el derecho notarial, y las diferentes definiciones reflexivas que han dado los diferentes juristas sobre el Derecho Notarial, así como la conceptualización del Termino Notario.
Es muy importante observar que dese la antigüedad el Derecho Notarial ha existido sin omitir la creación del Derecho Notarial en Roma, si bien el DerechoNotarla es un Ordenamiento Publico, observaremos y analizaremos sus características, sus principios y las fuentes del Derecho Notarial

JUSTIFICACION

Al tomar la decisión de elaborar de elaboración de este trabajo es la importancia de la materia de Derecho Notarial, su definición, su clasificación.
Se explica brevemente la importancia que ha tenido en culturas antiguas, la evolución quehemos tenido en materia de Derecho Notarial.
Se estudia no solo el concepto Notarial sino también el Instrumento Notarial, los Documentos Notariales, los elementos Notariales, como el protocolo, sello, y la importancia de la Escritura Publica.

OBJETIVOS

El Objetivo General

Analizar la importancia y la evolución del Derecho Notarial en la actualidad, y la Importancia de suclasificación y las fuentes de la misma.

Objetivos Específicos:

* Revisar la evolución de la y su análisis
* Estudiar la clasificación del Derecho Notarial
* Analizar la Definición del Derecho Notarial
* Analizar la Importancia de la Escritura Publica
* Revisar la Funciones y actividades que hace el Notario

METODOLOGIA

Para la debida elaboración de este trabajo deinvestigación se utilizará como fuente de trabajo de bibliográfica, la hemerográfica y la tecnológica informativa, es decir páginas web.

De la misma manera, el trabajo será desarrollado de acuerdo a cada uno de los puntos descritos en el temario que al inicio se introduce.

UNIDAD I
1. HISTORIA DEL DERECHO NOTARIAL EN ROMA
| 1.1 ROMA El origen de la palabra notario viene de laantigua Roma y que era notarii, los cuales eran los que utilizaban las notas tironianas que eran caracteres abreviados los que constituían una especie de escritura taquigráfica, también se uso en la Edad Media. Los scriba conservaban los archivos judiciales y daban forma escrita a las resoluciones judiciales. Los Notarii, también adscritos a la organización judicial, escuchaban a los litigantes ytestigos y ponían por escrito, en forma ordenada y sintética, el contenido de sus exposiciones. Los chartularii, además de la redacción de instrumentos tenían a su cargo la conservación y custodia de los mismos. Los tabularii eran contadores del fisco y archivadores de documentos públicos, pero, como complemento de sus funciones, fueron encargándose de la formalización de testamentos y contratos,...
tracking img