Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO NOTARIAL
Etapa actual del Derecho Notariado
EXAMENES PARA ACCEDER A NOTARIO:
Por Oposición: Es un sistema bien conocido dentro del Derecho Administrativo para la selección de empleados y funcionarios que colaboran con el estado. Esta puede ser por méritos académicos; por experiencia o por examen otorgándose la vacante al mejor de los participantes.
Para ser Notario existe el Sistemade oposición que puede ser CERRADO ó ABIERTO:
* CERRADO: En este Sistema sólo pueden participar las personas que hayan obtenido la patente de aspirante o notario y para obtener ésta se requiere:

a) Ser Abogado recibido.
b) Haber tenido una práctica profesional y notarial por determinado lapso de tiempo.
c) Haber presentado y aprobado el correspondiente examen de aspirante.* ABIERTO: En este procedimiento se requiere como mínimo, el titulo de Licenciado en Derecho, haber cumplido con la práctica y presentarse y triunfar en el examen de oposición. Es decir a diferencia de la cerrada, no es necesario ser aspirante para participar en la oposición.
CARRERA NOTARIAL:
Es el Sistema que organiza los estudios e investigación de las diversas disciplinas jurídicas,para el mejor desempeño de la función notarial, así como la difusión y puesta en práctica de sus principios y valores ético/jurídicos.

SUJETOS DE LA CARRERA NOTARIAL
* Jefe de gobierno: Como otorgante de las patentes de notario y de aspirante.
* Colegio de Notarios del DF. Como organizador y estructurador.
* Los Notarios: Como ejecutores y coadyuvantes en su desarrollo y realización.* Los Aspirantes a Notario; pasantes, estudiantes o los licenciados en Derecho.

LOS EXAMENES DE ASPIRANTE Y DE OPOSICION EN EL DF (DISTRITO FEDERAL)
El sistema utilizado en el DF para ser notario es el de OPOSICION CERRADA; toda vez que únicamente pueden participar las personas que logren la patente de aspirante.

PATENTE: Se denomina así al documente en donde consta el carácter ya seade aspirante o de notario. La obtención para ambas partes se gana mediante examen conseguida la de aspirante, se tiene Derecho a participar en el examen de oposición. Los aspirantes son convocados a la oposición cuando existen notarias vacantes.



1.- Relación que tiene el derecho notarial con el derecho registral?
 
Se relaciona íntimamente con el derecho notarial al tener esferas comunesde estudio, como el registro de escrituras publicas en la dirección general de los registros públicos.
 
2.- Relación que tiene el derecho notarial con el derecho civil?
 
el papel que le toca al derecho notarial, frente al derecho civil, es el de un derecho adjetivo, ya que se encarga de  proporcionar las formalidades, de que el código civil habla vagamente, por ejemplo, el código civil hablade "escritura publica" pero no es este quien la define, sino el derecho notarial.
 
3.-Relacion del derecho notarial con el derecho penal?
 
se relaciona con el derecho notarial principalmente en temas de responsabilidad penal del notario en el ejercicio de sus funciones, en los casos de producción de instrumentos  públicos de contenidos no auténticos y las sanciones que se aplican por esoshechos punibles.   

 CUESTIONARIO UNIDAD 2

1.- Concepto de Derecho Notarial
R.- Conjunto de disposiciones legislativas, reglamentarias, uso, decisiones jurisprudenciales y doctrinas que rigen la función notarial y el instrumento público notarial.

2.- ¿El Derecho Notarial pertenece al Derecho Público o Privado?
R.- Público

3.- ¿Por qué el Derecho Notarial es considerado Público, 3razones?
R.- 1.- El Estado emite las leyes (Ley del Notariado)
2.- La Ley del Notariado da las funciones que tiene el Notario
3.- El Notario no puede hacer nada que la ley no le faculte

4.- Relación que tiene el Derecho Notarial con el Derecho Registral
R.- Se relaciona íntimamente con el derecho notarial al tener esferas comunes de estudio, como el registro de escrituras...
tracking img