Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL NOTARIADO

EVOLUCIÓN DEL NOTARIO

Con el paso de las sociedades eran relativamente muy pequeñas lo cual llevaba a que los actos jurídicos fueran a que no se tenía que probar la ejecución de esta ya que todos los habitantes se conocían.

Pero al transcurso del tiempo los grupos humanos se han ido relacionando ocasionando relaciones jurídicas complejas yextensas. Dicha complejidad se manifestó al crecer estas sociedades dando lugar a que dichos integrantes no conocieran los catos jurídicos que acontecían y por lo tanto no podían probar su ejecución, por tal motivo tuvo que existir más seguridad jurídica en cuanto los actos jurídicos que se realizaban creándose la fe pública, la cual se le atribuye al Notario del cual está investido. A lo largo del tiempose ha ido fundamentando lo público ya que cualquier persona podrá conocer de los actos oponibles.

Por lo anterior podemos darnos cuenta que el Notario no es una Institución nueva así mismo necesaria y debe estar vigente siempre para poder dar fe pública.

ANTECEDENTES EN EGIPTO

De los años 2600 a 2400 ya existía la figura de la “Escriba”, esta realiza jeroglíficos (realizados con tizade Junco en papiros), el cuál hacía constar hechos públicos y del Estado de los cuales daba fe. En este tiempo solo se escribían, no se sabe de algún otro requisito extra.

ANTECEDENTES EN ROMA

En esta etapa existe por primera vez una regularización positiva acerca del Notario escrita por Justiniano llamada “Corpus Iuris Civilis” el cuál consta de tres novelas 44, 47 y 43. De las cualeshago referencia del libro 44 en esta se normativiza al Tabellón estos deberían saber leer y escribir no formaban parte de la administración Pública pero se tenían en algún momento la acción de Nulidad del instrumento que escriba y este tendría responsabilidad frente al Estado.

EDAD MEDIA

En la Edad Media hubo un gran avance en cuanto Notario gracias al impulso del comercio, navegación,caminos y comunicaciones, causando estos mayores problemas legales pues requerían ser reguladas por normas jurídicas más lógicas y concretas como lo es la forma Notarial.

En el siglo VII surgieron leyes como la de Lombardos que le dieron el nombre de Escriba al Notario y lo dotaron de oponibilidad en contrario en esa época también se dieron grandes escritores y estudiosos del Derecho Notarial.Carlo Magno en el siglo XIX en las llamadas capitulares legisla sobre la actividad notarial y dentro de su contenido menciona “El instrumento Notarial tiene un valor probatorio de una sentencia ejecutoriada por lo que esta es inatacable.”

Leo VI en el siglo XIX realizo un estudio sistemático de los Tabulares en los cuales destaco cosas de gran importancia.

1. El examen para ser tabulario.2. Requisitos físicos, jurídicos y morales.
3. La colegiación obligatoria.
4. Fija un número de clausus.
5. Imponer aranceles.

ESCUELA DE LOS GLOSADORES

Fue una de las escuelas más importantes, ya que dio por primera vez la cátedra del Derecho Notarial teniendo en esta época a dos juristas muy destacados y son: AI-DINO PASAJERE y SALATIERE.

El primero de ellos tuvo una grandescendencia por su obra la “Aurora” donde destacan los lineamientos éticos para el Notario donde el IUS y el Facto son sumamente importantes.

El segundo jurista realiza en su obra “AS NOTARIAE” el cuál daba una gran importancia a las cualidades físicas del Notario y de los importantes son:

1. Ser varón de mente sana.
2. Vidente.
3. Oyente.
4. Integra forma.
5. Que conociera el arte notarial.CONCEPTOS HISTORICOS DEL NOTARIO

Uno de los conceptos más sobresalientes de este es el que nos ofrece el Lic. Froilán Bañuelos Sánchez el cuál decía “En la Italia inferior magna Grecia tomaron la palabra nota de la raíz griega NOT que o junto con el IUS dieron voz a la palabra Notarius, lo que significa “el que escribe”, es decir el oficial que usa sus notas.

En la época en el año de...
tracking img